Guadalupe de la Cruz
«Ixtlahuaca no necesita un relleno sanitario, sino un centro de transferencia donde se pueda manejar la basura y llevar la menos posible al municipio de Zinacantepec, que es lo que por ahora le conviene al municipio» .
Así lo expresó Abuzeid Lozano Castañeda, presidente municipal quien agregó que conocen los cuidados que se deben de tener para que un relleno sanitario pueda funcionar de manera óptima, “por ahora a Ixtlahuaca le conviene seguir enviando la basura a Zinacantepec”.
“Nosotros vamos a seguir depositando la basura en Zinacantepec, lo cierto es que si nos urge un centro de transferencia centro, que es donde podamos hacer el transfer de cinco camiones y se lleve una sola vez al depósito de basura”, indicó.
Y decimos, dijo, que no necesitamos en relleno sanitario porque se tiene que estar muy pendiente de que no haya una contaminación en todos los aspectos, por lo que buscaremos contar con dicho centro de transferencia.
Finalmente Lozano Castañeda indicó que en próximas fechas darán inicio a una campaña de concientización para la separación de basura en las 53 comunidades del municipio y la gente sepa cómo separar la basura.
“Iniciaremos en los próximos días una campaña porque se hará grande el tema para llegar a las 53 comunidades y conozcan cómo separar y manejar la basura, qué hacer con la orgánica e inorgánica y así se puedan generar los mínimos residuos y estos sean trasladados al relleno sanitario