Visita CODHEM Penal de Santiaguito

0
375
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, visitó las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez; en compañía de el Segundo visitador general Juan Antonio Laredo Sánchez y el visitador especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad Carlos Felipe Valdés Andrade.

Con el objetivo de promover y difundir el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), el personal de la Codhem también ofreció los servicios gratuitos del organismo defensor a familiares que acuden a visitar a las PPL.

Además de verificar que las personas servidoras públicas del centro penitenciario respetaran los protocolos de ingreso con apego a la legalidad.

Myrna Araceli García Morón, agradeció la apertura de las autoridades penitenciarias para este ejercicio que permitió verificar las medidas implementadas para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población de dicho centro penitenciario.

Como parte de las acciones para velar por la protección y defensa de los derechos humanos a la dignidad, legalidad y seguridad jurídica, así como de la integridad personal de las PPL, la Codhem continúa fortaleciendo la supervisión en las áreas de aseguramiento transitorio por períodos cortos en espacios de los gobiernos municipales mexiquenses.

El personal de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad acudió a las cárceles municipales de Ixtlahuaca, Coatepec Harinas, Chalco, Cuautitlán e Ixtapan de la Sal; también realizó gestiones en cuanto a la aplicación de la normatividad vigente, el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas, además de sugerir adecuaciones y/o mantenimiento a la infraestructura de las áreas de aseguramiento para garantizar una estancia digna a las PPL.