Redacción
La línea aérea Viva Aerobus anunció este miércoles la apertura de cuatro nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de la ampliación de frecuencias en cinco de los vuelos que actualmente opera. Las nuevas rutas conectarán al AIFA con las terminales de Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán y Puerto Vallarta. También se aumentará el número de vuelos ofrecidos a Puerto Escondido, Oaxaca y Acapulco, y durante el verano se incrementarán las frecuencias a Tijuana y Cancún. El general Isidoro Pastor, Director General del AIFA, destacó la competitividad y la infraestructura de primer nivel que ofrece el nuevo aeropuerto.
A partir del 15 de julio, Viva Aerobus ampliará sus operaciones en el AIFA con cinco nuevas rutas, una de ellas internacional a La Habana, que se sumarán a las rutas ya operadas hacia Guadalajara y Monterrey. Las nuevas rutas son una respuesta a las crecientes necesidades de conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de brindar una alternativa de bajo costo a los pasajeros y fortalecer el sistema aéreo metropolitano, según un comunicado de la aerolínea.
El anuncio de Viva Aerobus se produce después de que la Secretaría de Gobernación llegara a un acuerdo con las autoridades aeroportuarias y la aerolínea para abordar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como parte de las medidas acordadas, se espera aumentar la oferta de vuelos comerciales desde el AIFA para alcanzar las 100 operaciones diarias.
Las nuevas rutas de Viva Aerobus, que suman siete en total, llevarán a la compañía a operar 70 vuelos semanales desde el complejo, ofreciendo 750,000 asientos durante el próximo año calendario. Los precios y las frecuencias varían según la ruta, desde los 89 pesos para Acapulco y los 139 pesos para Oaxaca, hasta los 189 dólares para La Habana. La compañía también facilitará traslados desde la Terminal Central de Autobuses del Norte con su servicio de autobuses Viva Bus.
Aeroméxico también informó que ampliará su oferta de vuelos en el AIFA a partir de la segunda quincena de agosto, aunque aún no ha detallado qué rutas operará desde el complejo. La compañía anunció que para finales de octubre estará realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo 1.5 millones de asientos durante el próximo año calendario.