Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
*Dos accidentes en la México-Toluca,
un incendio, policías y patrullas arrollados.
*Un muerto y 14 lesionados, entre ellos
seis reporteros, todos fuera de peligro.
Una doble volcadura en la carretera México-Toluca dejó como saldo un muerto y 14 lesionados, entre ellos seis reporteros, varias patrullas dañadas y un caos vehicular de más de seis horas.
El aparatoso incidente tuvo lugar en la curva de Amomolulco, municipio de Lerma, donde en un primer momento un camión cargado con bolsas de diálisis se quedó sin frenos y volcó sobre el lado derecho de la vialidad, dejando a tres personas lesionadas y el líquido esparcido que hizo resbaloso el asfalto.
Justo cuando policías federales, estatales y municipales, así como bomberos y personal de protección civil se disponían a retirar los escombros un tráiler cargado de vigas de acero, que era conducido a exceso de velocidad no pudo frenar y arrolló todo lo que había a su paso producto del primer accidente.
En cuestión de segundos la tragedia tomó tintes mayores, porque el segundo tráiler envistió patrullar, camionetas y a policías federales, estatales y municipales, así como a varios representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar dando cobertura al primer percance.
Esta segunda unidad siniestrada no sólo volcó, sino también explotó, haciendo más dantesca la escena en la carretera México-Toluca que de inmediato quedó bloqueada por los destrozos y el fuego del tráiler, de donde el conductor logró salir con vida de la cabina en llamas.
En ese momento todo era confusión porque sobre el asfalto había varios cuerpos, la mayoría heridos.
De inmediato policías federales que desde hace una semana custodian la carretera federal para evitar bloqueos por gasolinazos se sumaron a las tareas de rescate. Unidades de la Cruz Roja, del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y helicópteros relámpagos acudieron al lugar para el traslado y atención de los lesionados.
Este doble accidente propició un serio congestionamiento vial de más de cinco horas en la carretera México-Toluca, pues los trabajos de remoción de escombros se dificultaron ante el escenario de desastre.