jueves, mayo 30, 2024
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Zapateros de San Mateo Atenco esperan mejores ventas

Rafael Rodríguez

Durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, uno de los principales sectores que sufrieron ante el cierre de actividades fue en de la venta y producción de zapatos en San Mateo Atenco, un municipio caracterizado precisamente por esta actividad y que da sustento a decenas de familias de la demarcación.

En 8 Columnas realizamos un recorrido por uno de los principales centros de distribución y venta de zapatos en el municipio, la Plaza Azul en donde dimos cuenta que los comerciantes, productores y distribuidores aún no terminan de recuperarse ante los estragos económicos qué trajo la peor parte de la pandemia.

Sin embargo, es notorio que quiénes se dedican a estas actividades relacionadas con la confección, venta y distribución de calzado mantienen la esperanza y continúan trabajando para que la situación mejore en los próximos meses, ya que aseguran qué el panorama comienza a pintar mejor, aunque no tanto como se esperaba.

FOTO: Rafael Rodríguez

Ya que, según comentaron, el flujo de visitantes a la plaza aún no es tan alto como para mejorar la situación económica de las familias qué de esta actividad dependen y qué día con día abren sus locales para llevar el sustento a sus hogares.

Es importante recordar que el pasado 7 de marzo el Estado de México entró en Semáforo Epidemiológico Verde, permitiendo así una mayor aglomeración de personas dentro del mismo lugar y con ello una posibilidad para que los negocios dedicados al calzado en el municipio puedan obtener más ventas.

No obstante, hasta ahora las ventas no han podido recuperarse del todo por lo que continúan trabajando para poder vender como antes del Covid-19 y mejorar su ingreso económico, así como poder reinvertir en materias primas y poder realizar pago de los trabajadores artesanos del calzado en el municipio.

La pandemia

El inicio de la pandemia por Covid-19 fue un momento que puso en crisis a diferentes sectores productivos, los cuales tuvieron que detener sus actividades regulares de un momento a otro, sin saber el tiempo exacto que iba a durar este cierre que en un inicio era manejado como temporal.

Para los productores de zapato de San Mateo Atenco la historia no fue distinta, pues los puntos de venta fueron cerrados estrepitosamente en menos de una semana como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y con ello contagios de la enfermedad, así fue como lo manifestaron varios de los vendedores de esta plaza.

“Pues la verdad fue muy triste, muy difícil para todos porque nos cerraron realmente en el tiempo de temporada, entonces pues la verdad sí carísimos mucho”, manifestó la señora Socorro Delgado Hernández, vendedora y productora de zapatos de la plaza.

FOTO: Rafael Rodríguez

“Sufrimos mucho cómo comerciantes, cómo productores de calzado, porque las ventas se detuvieron en stock”, señaló la señora Martha González González, vendedora de la plaza.

Además del tema económico, los vendedores manifestaron que también sufrieron pérdidas personales, pues tal cómo sucedió en todos los ámbitos, muchas personas, tanto productores, como trabajadores y vendedores de calzado perdieron la vida tras haberse contagiado de la enfermedad durante los primeros meses.

Por otra parte, los productores también se vieron obligados tanto a aminorar su plantilla de trabajadores cómo incluso tener que cerrar debido a los graves problemas económicos por los que estaban pasando en un inicio del Covid-19.

“Cerramos los talleres, somos 350 socios y cada uno de ellos tenía su taller funcionando en aquel entonces, digo en aquel entonces a lo mejor empleaban algunas personas, ahorita nos ha costado trabajo regresar a tomar el ritmo de trabajo”, manifestó Germán Romero, representante de Plaza Azul.

A partir de los obligados cierres que tuvieron que llevar a cabo los comerciantes del zapato en San Mateo Atenco, tuvieron que buscar otras formas de mantener el sustento para sus familias, algunos relacionados con su oficio y otros que nada tenían que ver con lo que originalmente se dedicaban hasta antes de la pandemia.

Para quienes decidieron mantener el negocio del calzado, también tuvieron que encontrar diversas formas para poder comercializar sus productos, una de ellas fue a través de diversas plataformas digitales como Facebook e Instagram, En dónde ofertaban el calzado y posteriormente buscaban un lugar intermedio para realizar la entrega y cobro tanto al mayoreo como menudeo.

El regreso

Pese a las diversas limitaciones a las que tuvieron que enfrentarse durante la peor parte de la pandemia, muchos de los productores lograron salir a flote en cuestiones económicas, lo que les permitió reabrir sus locales en cuanto las autoridades sanitarias comenzaron a permitirlo.

No obstante, a más de 2 años de haber iniciado la pandemia por Covid-19, con un gran porcentaje de la población vacunada y las medidas sanitarias relajadas ante los bajos contagios de la enfermedad, productores y vendedores señalaron que en cuanto a las ventas aún no han conseguido regularizar su ingreso económico.

FOTO: Rafael Rodríguez

Sin embargo, la expectativa se mantiene, aún a sabiendas que la recuperación va a tardar, los vendedores de calzado continuarán trabajando arduamente día con día para poder reponerse económicamente y mantener el oficio del calzado qué tanto caracteriza al municipio de San Mateo Atenco.

En este contexto, vendedores de dicha Plaza manifestaron que hasta el momento las autoridades municipales han apoyado para la reactivación económica de la demarcación y en específico a los productores de calzado, pues es sabido que parte importante de la economía de San Mateo Atenco proviene de la venta y producción de zapato.

“La maestra (haciendo referencia a la alcaldesa del municipio, Ana Muñiz Neyra), creo que para con el gremio del calzado nos ha apoyado, si hay disponibilidad para apoyar al gremio zapatero, señaló German Romero.

Por último, los productores y vendedores pidieron a la población en general qué visiten las diferentes plazas y negocios dedicados a la venta de calzado para apoyar en la economía tanto de los productores, como de los vendedores y de quienes indirectamente se benefician de la venta del zapato, pues muchas familias del municipio dependen de este oficio

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