¿Cómo y cuándo ver el Eclipse “anillo de fuego”?

0
258
FOTO: Especial

Esta noche, una pequeña parte del mundo podrá observar un eclipse solar excepcional del tipo “anillo de fuego”, de África hasta China, pasando por la India y  en pleno solsticio de verano.

El fenómeno astronómico, que solo se produce una o dos veces al año, empezará poco después de la salida del sol, a las 03:45 GMT, en el centro de África y atravesará sucesivamente el norte de la República Democrática de Congo (RDC), Sudán del Sur, el norte de Etiopía, Yemen, el norte de India, China, el sur de Taiwán y concluirá en el Océano Pacífico, al sur de la isla de Guam, a las 09:32 GMT.

Durante este fenómeno se observa una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico donde se verá la Luna Frente al Sol, bloqueando el 99.4% del Sol en su pico en el norte de la India, y así crear la forma del anillo brillante.

Este anillo solo durará como mucho 1 minuto y 22 segundos, antes y después se podrá observar un eclipse parcial, con un desfase pero sin la formación del círculo de fuego, ya que el centro del Sol y de la Luna no estarán en la misma posición.

Solo el 2% de la superficie de la Tierra estará afectado por la fase total del eclipse, y es lo que lo convierte en un fenómeno excepcional”, explicó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París – PSL.

Es menos espectacular que un eclipse total, donde el espacio que ocupa la Luna en el cielo corresponde exactamente al espacio que ocupa el Sol y provoca la noche, como fue el de Chile, Argentina y Uruguay en julio de 2019.

La NASA en colaboración con Google crearon un mapa interactivo para mostrar la trayectoria desde donde se podrá ver el eclipse con las coordenadas y la duración de punto a punto.

Como en México no se podrá ver el fenómeno el Observatorio Astronómico Nacional de Japón ofrecerá una transmisión en vivo con vista del eclipse parcial a partir de las 22:45 horas en el centro de México.

El próximo eclipse anular está previsto el 14 de diciembre, sin embargo en México no se presentará sino hasta el próximo 8 de abril de 2024, cuando el sol se oculte tras la figura de la Luna.