5 países aspiran a ocupar puestos

0
116

* En Consejo de Seguridad de la ONU.

México.- Perú, Polonia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Kuwait aspiran a ocupar los cinco puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2018-2019, en la elección prevista para el próximo viernes.

Diplomáticos de los cinco países han mantenido desde hace varios meses una activa campaña, sobre todo en las regiones a las que pertenecen, para lograr los apoyos correspondientes.

En el caso de Perú, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó en febrero pasado la sede de la ONU en Nueva York para reunirse con representantes de varios países para solicitarles el apoyo.

“Apoyamos el multilateralismo como la vía para que las Naciones dialoguen y encuentren solución a sus problemas”, indicó Kuczynski al comentar cómo actuará Perú en caso de ser elegido como miembro no permanente del órgano ejecutor de la ONU.

De acuerdo con el gobierno peruano, su candidatura para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad es respaldada por el Grupo de Países de América Latina y El Caribe. Perú ha ocupado ese lugar en cuatro distintos periodos.

El canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, al recordar que su país nunca ha formado parte de ese ente, pidió el apoyo de la comunidad internacional a su candidatura.

“El gobierno de Guinea Ecuatorial promete estar a la altura, en pro de un mundo más justo, más humanitario y más pacífico”, dijo Mba Mokuy.

Por Europa, Polonia aspira también a ser electo como miembro no permanente con el lema “solidaridad-responsabilidad-compromiso”.

“Estos son los valores que queremos promover y contribuir al trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, enfatizando en que la política internacional debería basarse en la fuerza de la ley, y no en el derecho de la fuerza”, dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

En el caso de Costa de Marfil, su gobierno se comprometió a apoyar y emprender iniciativas relacionadas con la paz y la seguridad internacionales, según un documento de la cancillería del país africano.

Costa de Marfil incluye entre sus objetivos luchar contra el terrorismo y la piratería marítima; enfrentar el impacto del calentamiento climático sobre la paz y la seguridad internacionales; apoyar procesos de desmovilización, desarme y reintegración en países en crisis.

Kuwait por su parte se propone incidir en la consolidación de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, en caso de resultar electo.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 miembros no permanentes electos por la Asamblea General por un período de dos años.

Los países electos el próximo viernes se unirán en enero de 2018.