* Se comprometen a incrementar inversiones y comercio bilateral.
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron a fomentar una alianza estratégica entre ambos países para incrementar las mutuas inversiones y el comercio bilateral.
Ambos jefes de estado coincidieron en esta meta en una declaración conjunta en la presidencial Casa Rosada, en donde Macri recibió a Abe. La visita tiene una trascendencia ya que es la primera gira que realiza un ministro japonés a Argentina en los últimos 57 años.
Macri aseguró que «los argentinos hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo, con reglas de juego claras y estables en el tiempo, para que aquellos que vengan apuesten por nuestra capacidad y sean respetados».
Dijo que el nuevo nivel de esta alianza será «algo muy productivo para ambas sociedades (…) para nosotros es muy importante la apuesta que hace Japón a esta nueva etapa de la Argentina».
También destacó que firmaron una serie de acuerdos que «son puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, genere resultados de progreso».
En referencia al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Macri advirtió que «más allá de los miedos que estemos enfrentando hoy en el mundo, la solución no pasa por cerrarse, sino por integrarse».
El primer ministro japonés, en tanto, celebró «la firmeza» con la que Macri «ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas» y destacó que «las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina» por su «enorme potencial» como país.
«Hemos acordado construir la relación de asociación estratégica para adelantar aún más la relación entre nuestros países». Recordó, además, que en Argentina hay una comunidad de unos 65 mil descendientes de japoneses, la tercera más grande de América Latina y el Caribe.