Biden retirará tropas de Afganistán antes del 9/11

0
67
FOTO: Especial

 

El presidente de Estados Unidos Joe Biden planea retirar las tropas estadounidenses del territorio de Afganistán antes del 11 de septiembre, previo a la conmemoración del vigésimo aniversario del ataque terrorista de las torres gemelas.

Anteriormente, el expresidente Donald Trump había establecido como fecha límite para la retirada el 1 de mayo; sin embargo, Biden amplió este periodo y considera que las tropas no deben permanecer en Afganistán pasado el nuevo plazo fijado.

“No nos quedaremos durante mucho tiempo. Nos iremos. La cuestión es cuándo nos vamos, será difícil cumplir el plazo del 1 de mayo, simplemente por razones tácticas” dijo el mandatario

Tony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. estableció las bases para que se anunciara la retirada después de que Joe Biden realizara una llamada a Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán, quien después tuiteó sobre el tema “Hoy he hablado con el secretario @ABlinken. Hemos hablado del proceso de paz en curso, en las próximas conversaciones de paz Turquía y también de la próxima llamada telefónica con el presidente @JoeBiden” y se espera que los mandatarios vuelvan a comunicarse por vía telefónica.”

Esta es la primera decisión importante en lo que va de mandato el presidente Biden relacionada con el ejército estadounidense.

Por otra parte, algunos altos mandos militares han manifestado que esta acción podría generar riesgos, pues, después de los recientes casos de ataque talibanes, la retirada de las tropas representaría una oportunidad para que los talibanes ganen terreno lo que dificultaría al gobierno afgano mantenerlos bajo control.