martes, diciembre 24, 2024
InicioInternacionalCatástrofe en Libia tras el ciclón Daniel

Catástrofe en Libia tras el ciclón Daniel

Redacción

Se estima que aproximadamente 10.000 personas se encuentran desaparecidas en Libia como resultado del devastador ciclón Daniel que azotó el noreste del país. Se espera que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar, sin embargo, hasta el momento son 2.400 personas reportadas fallecidas. La Federación de la Cruz Roja dio a conocer esta información en una conferencia de prensa realizada el 12 de septiembre de 2023.

Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), mencionó que aún no cuentan con cifras definitivas, pero se espera que se disponga de información más precisa sobre el número de víctimas a lo largo del día. Confirmó que miles de personas perdieron la vida, miles están desaparecidas y miles perdieron sus hogares, pero la evaluación de la situación en el terreno determinará los números finales.

La comparación de la devastación causada por el ciclón Daniel en Libia con el gran terremoto que afectó a Marruecos resalta la magnitud de la catástrofe. Según Reuters, en la ciudad costera de Derna, con una población de 125.000 habitantes, ya se han recuperado más de mil cadáveres, y se teme que el número de muertos sea aún mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la situación como «de proporciones épicas» y envió un primer cargamento de ayuda que debe llegar pronto a la zona afectada. La tormenta Daniel, que fue calificada por expertos como un fenómeno «extremo en términos de cantidad de agua caída», que también afectó a Grecia, Turquía y Bulgaria, dejando un saldo de 27 muertos.

En Libia, el número de desaparecidos refleja la escala de la tragedia, estimándose en alrededor de 10.000 personas desaparecidas, según Tamer Ramadan de la IFRC. Esta cifra es un testimonio de la magnitud de la crisis humanitaria desencadenada por el ciclón.

La situación se complica aún más debido a la división política en Libia desde la revolución de 2011. El país está gobernado por dos facciones enfrentadas, lo que dificulta las labores de rescate y la obtención de una cifra precisa de víctimas.

La descripción de la tormenta Daniel como un «tsunami» por parte de Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este de Libia, pone de manifiesto la magnitud de la devastación. El 25% de la ciudad de Derna desapareció, y la falta de mantenimiento en algunas represas ha agravado la situación.

A pesar de las diferencias políticas, el gobierno de Trípoli envió ayuda humanitaria a la zona afectada, incluyendo suministros médicos y personal de rescate. Sin embargo, la falta de equipos de rescate y la compleja situación política están obstaculizando la respuesta efectiva ante esta catástrofe natural.

La tormenta Daniel se gestó hace una semana sobre Grecia y aprovechó las altas temperaturas de la superficie del mar para ganar fuerza. La cantidad de lluvia registrada en Al Baida en un período de 24 horas fue sorprendentemente alta, alcanzando los 414 mm, en comparación con la pluviometría anual promedio de 270 mm en Bengasi.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO