Conflicto entre Rusia y Ucrania se percibe en la Inflación

0
91
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Luego del incremento en el precio de la gasolina y de algunas materias primas, los especialistas aseguran que mucho tiene que ver el efecto que está dejando la guerra entre Rusia y Ucrania; si bien México está lejos de estar en medio, los efectos se perciben en la inflación.

David Labra, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y especialista en petroquímica, precisó que sin duda el conflicto bélico sí afecta a México, pero los daños no han sido tan grandes como en otros países.

Rusia, dijo, es un productor relevante de petróleo y, al cerrarles sus canales de comercialización, la disponibilidad en el mundo baja, y al bajar la disponibilidad de producto -bajo la ley de la oferta y la demanda- el precio sube, ese es el impacto, por eso se está incrementando el precio en la gasolina.

Sin embargo, en México no ha sido tan grave la afectación en cuanto al precio de la gasolina, por ejemplo, o el alza en los precios de la canasta básica, aun cuando sí ha habido un incremento en las materias primas como sucede en otros países.

“En México, y debido a que el gobierno de la República ha decidido tomar la iniciativa de no cobrar o reducir el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio en los combustibles no se han disparado de forma alarmante”, indicó.

Porque, de lo contrario, mencionó David Labra, el precio de la gasolina posiblemente estaría actualmente en 30 o 32 pesos por litro; sí hay un impacto, no lo podemos negar, y la razón es porque Rusia no puede comercializar su petróleo.