Covid-19 : OMS pide estar prevenidos ante una posible propagación mundial, que aun no es una pandemia pero los nuevos casos en el mundo son alarmantes

0
148

REDACCIÓN, Diana De la Cruz , 25 Feb .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes 25 de febrero que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada “pandemia” cuando había llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

“No utilizamos ya el sistema pandémico en 6 fases que se usó en el brote de gripe A en 2009”, explicó en rueda de prensa el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una “potencial pandemia”.

El vocero aseveró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que “se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales”.

“Mira lo que sucedió en China, hemos visto una caída significativa en los casos, una gran presión sobre el virus y una disminución secuencial en el número de casos, lo que va en contra de la lógica de la pandemia. Sin embargo, vemos en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea, y por lo tanto todavía estamos en equilibrio”, explicó. “Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”, añadió.

El antiguo sistema de clasificación de epidemias de la OMS, utilizado principalmente para enfermedades similares a la gripe, establecía que se trataba de una “pandemia” cuando los brotes se había producido en las 6 regiones del mundo establecidas por el organismo.

En el caso del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, la epidemia afecta por ahora a 5 de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

Casos de COVID-19 en el mundo.

En España, la mujer de un turista italiano infectado con el coronavirus de Wuhan ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de ayer.

Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

Un total de 25 personas que han estado cercanas a esta mujer han sido aisladas en sus casas como precaución. La noticia se ha conocido el día en que casi un millar de turistas hospedados en un hotel en Adeje (H10 Costa Adeje Palace), en el sur de Tenerife, han sido aislados tras conocerse que en el establecimiento se alojaba un turista italiano hospitalizado en la isla tras dar positivo por coronavirus.

Este martes el Gobierno canario ha confirmado que la pareja de este afectado también ha dado positivo en la primera prueba.

La preocupación surge en Italia pues un total de 323 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19), mientras que 10 han fallecido, todos ellos mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli.

Los tres nuevos fallecidos respecto al último parte de este mediodía se concentran en la región de Lombardía, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. Se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años.

“La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles lo vemos con la gripe, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos”, ha señalado por su parte el director del departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardía; 43 en Véneto; 23 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte; 3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia y 1 en Liguria

Otro caso en Rumanía confirma el primer caso del nuevo coronavirus en el país, de acuerdo con las autoridades sanitarias rumanas, el paciente regresó hace 3 semanas de un viaje a Italia. Ha sido ingresado, en modo aislado, en un hospital de enfermedades infecciosas de Bucarest.

Un caso de contagiado por coronavirus ha sido confirmado este martes en Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, que acababa de regresar de un viaje entre Bérgamo y Milán, según las autoridades sanitarias catalanas.

 Así, ya son cinco los casos registrados en España de esta enfermedad, aunque los dos primeros infectados fueron dados de alta.

Las autoridades chinas han informado de que las muertes se elevan a 2.700 y los contagiados, a casi 78.000 contagiados

Corea del Sur reportó 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, por lo que ahora es país más afectado por la epidemia fuera de China, origen del brote.

El partido gobernante se planean medidas estrictas de cuarentena en torno al principal foco de infección del país, descartando al mismo tiempo que se vaya a tratar de un bloqueo.

En ambas provincias se suma en torno al 80% de los contagios del país.

El portavoz del Partido Democrático (PD), Hong Ik Pyo, en declaraciones a la agencia de noticias oficial del gobierno Yonhap, que «se están estudiando medidas de contención» para la región que se anunciarán más adelante.