Covid-19 ya esta presente en 40 países, llaman a la medida de cuarentena.

0
112

REDACCIÓN, 27 Feb .-  Los casos de Covid-19 en todo el mundo se van extendiendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ningún país puede asumir que está al margen de la epidemia. “Sería un error fatal, literalmente”, ha dicho su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesussin.

El total de positivos en España sube a 23, que se suman a los dos primeros infectados, ya dados de alta.

Arabia Saudí ha suspendido temporalmente la entrada a los peregrinos a los lugares sagrados del Islam, así como a turistas de países afectados por el virus.

En Italia, los pacientes infectados han llegado a 650 y los fallecidos a 17 y 45 se han curado.

Autoridades de Irlanda del Norte han confirmado el primer caso de coronavirus. Un portavoz oficial ha señalado que el paciente había viajado desde Italia a través de Dublín. El caso se suma a los 15 casos confirmados en el Reino Unido.

Tres estados alemanes han informado de la existencia de 19 nuevos casos de coronavirus este jueves, un día después de que el ministro federal de Salud dijera que el país está al comienzo de una epidemia.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, 14 personas más dieron positivo en el área de Heinsberg, donde ya se registran 20 casos, aunque no requirieron hospitalización y permanecen aislados en sus hogares. Baden-Wuerttemberg informó de otros cuatro nuevos casos, que se suman a otros cuatro detectados anteriormente.

El Ministerio de Sanidad de Francia ha confirmado el diagnóstico de 38 casos en el país. La cifra se ha doblado en un solo día.

Arabia Saudita suspendió el jueves la entrada de extranjeros para el peregrinaje por la Umrah y de turistas provenientes de dos docenas de países donde se ha propagado el nuevo coronavirus, ante la agudización del miedo a una pandemia por el aumento de casos fuera de China.

La medida se implementa antes del ayuno sagrado del Ramadán, que comienza a fines de abril este año, cuando las visitas de musulmanes al reino se incrementan por la Umrah. Más de 7,5 millones de personas participaron en esta peregrinación menor al lugar de nacimiento del Islam en 2019, según cifras oficiales.

Arabia Saudita y Qatar no han reportado casos de coronavirus, pero en los otros cuatro estados del Golfo Pérsico sí ha habido.

Kuwait y Bahréin registraron más casos hoy, todos de personas que habían estado en Irán, elevando sus totales a 43 y 33, respectivamente. Omán diagnosticó cuatro casos y Emiratos Árabes Unidos, un destacado centro de tránsito aéreo, informó de 13 casos.

El número reducido de casos de coronavirus detectados en los países de África, con frágiles sistemas de salud, intriga a los expertos sobre si se debe a fallos en la detección, a un factor climático o a un simple golpe de suerte.

Hasta ahora solo dos personas fueron oficialmente registradas como casos de contagio en el continente, una en Egipto y la otra en Argelia, y no se reportan decesos.La OMS advirtió la semana pasada que el continente estaba mal preparado para enfrentar la epidemia.

El gobierno de Japón delineó hoy una política básica de protección contra el brote del coronavirus Covid-19 en el país, cuyo número de casos confirmados asciende a 861 este jueves de 440 nuevos casos y 29 muertes. Las medidas incluyen pedirles a las personas con síntomas menores que se recuperen en casa, para asegurar una atención adecuada en las instalaciones médicas a aquellos que están gravemente enfermos.

Para evitar la propagación del virus, el gobierno instó a las personas a no asistir al trabajo o a la escuela si desarrollan fiebre o síntomas de un resfriado. También pidió a las empresas promover el teletrabajo y los desplazamientos en horario flexible, así como reducir el número de eventos festivos.

El gobierno japonés informó que ha desarrollado tecnología que puede determinar si una persona tiene el nuevo coronavirus en solo 15 minutos. La prueba diagnóstico se debe implementar el próximo mes y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada. Con el método actual, se pueden realizar pruebas de detección de coronavirus a hasta tres mil 800 personas por día, pero el ministerio de salud japonés declaró que se necesitan entre cuatro y seis horas para obtener los resultados.

El número total de casos confirmados en China continental ha llegado a 78.497, según las autoridades sanitarias.

El número de nuevas muertes fue de 29, la tasa diaria más baja desde el 28 de enero, y menor que las 52 del día anterior. El brote ya ha matado a un total de 2.744 personas.

Hubei, la provincia central de China en el epicentro del brote, comunicó 409 nuevos casos y 26 muertes.

En la Región de las Américas, se han notificado hasta la fecha un total de 29 casos de COVID-19 provenientes de tres (3) países: Brasil (1), Canadá (13) y los Estados Unidos de América (15). Adicionalmente, los Estados Unidos informó que 45 personas resultaron positivas para COIVD-19 entre los individuos repatriados desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (42)

En los Estados Unidos de América, se informó de un caso confirmado de COVID-19 en el estado de California el 26 de febrero, en una persona que, según los informes, no tenía antecedentes de viaje relevantes o exposición a otro paciente conocido con COVID-19. En este momento, se desconoce la exposición del paciente. Es posible que esto sea una instancia de propagación comunitaria de COVID-19, que sería la primera vez que sucede en Estados Unidos. Este caso eleva el número total de casos de COVID-19 en los Estados Unidos a 15. De los mismos, 12 tenían antecedentes de viaje a China, 2 se debieron a la transmisión de persona a persona de casos previamente confirmados y 1 es una posible propagación comunitaria.

La provincia de Ontario, en Canadá, confirmó su quinto caso de COVID-19 en un paciente con antecedentes de viaje a Irán el 26 de febrero. El 27 de febrero, el esposo del quinto caso de Ontario también dio positivo, elevando el total de casos en la provincia de Ontario a seis (6). No está claro si el esposo también viajó a Irán o si este es un posible caso de propagación de persona a persona. Hasta la fecha, se han reportado 13 casos confirmados de COVID-19 en Canadá, (6) en las provincias de Ontario (6) y (7) en Columbia Británica. De ellos, 8 tenían antecedentes de viajes a China, 2 antecedentes de viajes a Irán, 2 tenían exposición probable en Canadá y el sitio de exposición para un caso se encuentra bajo investigación.

Finalmente Chile tienen un posible caso, al que faltan pruebas para darlo como positivo ,