Redacción
Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha recobrado su libertad el miércoles, tras cumplir una sentencia de tres años en prisión. Estuvo acusada de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, según informó EL UNIVERSAL.
El Buró Federal de Prisiones confirmó la liberación de Emma Coronel Aispuro el 13 de septiembre de 2023, pero no proporcionó detalles adicionales por razones de privacidad y seguridad.
Coronel Aispuro, de 34 años, fue detenida en Virginia en febrero de 2021 y se declaró culpable de colaborar en el negocio de narcotráfico de «El Chapo». Este último, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, estaba implicado en la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina al país y en actividades de lavado de dinero.
La mexicana estaba cumpliendo su condena en Texas hasta que en junio pasado fue trasladada al centro de transición en Long Beach, California, desde donde recién ha sido liberada. En ese centro, las internas tienen cierta libertad de movimiento y se les permite trabajar durante el día, con la condición de regresar a dormir allí.
A pesar de su liberación, Coronel, quien posee la nacionalidad mexicano-estadounidense, deberá permanecer en libertad condicional durante los próximos cuatro años. Durante este período, estará obligada a residir en el distrito judicial designado y a notificar al gobierno estadounidense sobre cualquier cambio en su empleo o dirección.
Se ha sabido que Emma Coronel tiene la intención de relanzar la línea de ropa que anunció en 2019 bajo el nombre de «El Chapo Guzmán».
Por otra parte, el líder del Cártel de Sinaloa, quien cumple su condena en la prisión de ADX en Florence, Colorado, ha solicitado al juez Brian Cogan que le permita reunirse con Coronel y sus hijas mellizas.