miércoles, mayo 29, 2024
InicioInternacionalEn riesgo de extinción, más de la mitad de los árboles europeos

En riesgo de extinción, más de la mitad de los árboles europeos

REDACCION

Especies invasoras, la deforestación y el desarrollo urbano están terminando con los árboles en Europa, ya que de las 454 especies nativas, 58 por ciento está en riesgo de extinción y 15 por ciento en peligro crítico, a un paso de extinguirse, señaló la IUCN.

En su reciente Lista Roja Europea de Árboles, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) evaluó el estado de conservación de las 454 especies de los árboles nativos europeos.

El 42 por ciento podría desaparecer, 58 por ciento se considera en amenaza de extinción y 16 por ciento está “en peligro crítico”, concluyó la lista, al tiempo que incluyó más investigación sobre el impacto del cambio climático entre las recomendaciones para revertir estos resultados y mejorar el estado de conservación.

Atribuyó dichas condiciones a las especies invasoras y problemáticas como la mayor amenaza para los árboles, incluidas las plagas y enfermedades, así como las plantas inducidas por el ser humano.

El jefe de la Unidad de la Lista Roja de la IUCN, Craig Hilton-Taylor, señaló que se trata de un hallazgo alarmante, ya que “los árboles son esenciales para la vida en la Tierra y los árboles de Europa en toda su diversidad son fuente de alimento y refugio para innumerables especies de animales, como pájaros y ardillas, y juegan un papel clave”.

Entre los árboles más afectados figuran el icónico castaño de Indias y la mayoría de los casi 200 árboles de la familia que incluye el serbal de Crimea y el fresno de montaña.

Para el director de la Oficina Regional Europea de la IUCN, Luc Bas, la población de especies importantes en todo el continente disminuye y se encuentra en un mayor riesgo de extinción debido a las actividades dirigidas por los humanos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO