Estados Unidos decreta alerta por viruela de mono

0
9
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que debido a la alta cantidad de contagios que se han presentado de este padecimiento que se han presentado en territorio norteamericano durante las últimas semanas y que podría continuar en aumento.

Xavier Becerra, secretario de Salud de la Unión Americana, dio a conocer que, tras arrojar cifras por encimas de los 7 mil contagios en el territorio, se tomó la decisión de poner un plan en marcha para dar respuesta a la enfermedad y desarrollar vacunas y tratamientos,

Además de hacer un llamado a la sociedad norteamericana a tomar en cuenta las medidas emitidas por parte de el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos por sus siglas en inglés), quienes dan continuidad a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien el pasado 23 de julio emitió una declaratoria de emergencia similar.

“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus” apuntó.

Dicha declaratoria aún tiene que ser oficializada y firmada por parte de su departamento sanitario, para posteriormente dar paso a la recepción de fondos económicos federales y poner en práctica su plan de acción y controlar el brote, ya que se ha demostrado su alto potencial para extenderse.

Fue a inicios de esta semana cuando la Casa Blanca señaló que se estarían dando a conocer las nuevas medidas, asi como la puesta a disposición de más de medio millón de vacunas, las cuales ya fueron entregadas para su posterior distribución.

Es importante destacar que algunas de las ciudades más importantes del país vecino ya han declarado la emergencia sanitaria por el brote de la enfermedad, entre ellas Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.