Exhorta Jimmy Morales a buscar “sueño guatemalteco”

0
136
Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al inaugurar hoy el ciclo escolar 2018 que atenderá a más de tres millones de niños en escuelas públicas, instó hoy a los alumnos a esforzarse por alcanzar sus sueños y descartó "el sueño americano".

* Inauguró el ciclo escolar 2018 que atenderá a más de tres millones de niños en escuelas públicas e instó a los alumnos a esforzarse por alcanzar sus sueños y descartó “el sueño americano”.

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al inaugurar el ciclo escolar 2018 que atenderá a más de tres millones de niños en escuelas públicas, instó hoy a los alumnos a esforzarse por alcanzar sus sueños y descartó “el sueño americano”.
Resaltó la importancia de la educación en el progreso de una nación, pero reconoció que se necesitan presupuestos adecuados para impulsar este derecho de la población.
El mandatario, en compañía del vicepresidente Cabrera, y funcionarios, inauguró el ciclo lectivo 2018 en un acto en la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro, ubicada en la aldea Boca del Monte, en el populoso municipio de Villa Canales, en las inmediaciones de la capital.
El sistema público de educación de Guatemala incluye a más de tres millones de alumnos en escuelas primarias y secundarias, que son dirigidos por casi 130 mil maestros.
En un mensaje ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios, el gobernante aseveró que la educación es fundamental para el desarrollo de un país.
Anunció además que los alumnos no se quedarán sin su “refacción escolar -alimento nutricional proporcionado por el gobierno-“, que se cubrirá con un primer desembolso de 600 millones de quetzales (84 millones de dólares) que deberá asignar el Ministerio de Finanzas en las próximas horas.
El presidente Morales expuso que hay un “sueño muy famoso”, el “sueño americano”, pero sostuvo que estas aspiraciones de progreso familiar y del país también se pueden alcanzar en Guatemala.
“El sueño guatemalteco” también es posible, con el trabajo y el esfuerzo de la población que se puede forjar un futuro próspero, para lo que es clave la educación, enfatizó. Según Morales, es posible “el sueño guatemalteco”. Les puedo hablar de lo que se puede hacer aquí, puntualizó el mandatario (2016-2020) en el discurso por el inicio de clases del año recién iniciado. “De vender plátanos en un mercado a ser el presidente de Guatemala”, ese es un ejemplo del “sueño guatemalteco” que se pude cumplir, expuso al referirse a su caso.
El presidente Morales, un excomediante de televisión, abogó por el “sueño” del desarrollo y el bienestar que se puede lograr, principalmente con la educación y el trabajo de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.