Expulsan a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0
117
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, esto como castigo por las graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado que mantiene con Ucrania y, en específico, por los actos en la ciudad de Bucha.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor de la suspensión, mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron. Entre ellos México.

Estados Unidos y la propia Ucrania respaldaron la medida; los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega. La resolución también fue apoyada por Serbia, que previamente se negó a imponer sanciones económicas contra Rusia.

Rusia, China, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Cuba, Siria y Nicaragua votaron en contra de dicha determinación.

Además, los 58 países que optaron por la abstención incluyen India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Arabia Saudita. Es importante recalcar que los dos gigantes de América Latina, Brasil y México, no fueron contundentes en su rechazo hacia el país ruso y también se inclinaron por la abstención.

Nada que no se hubiera esperado, ya que durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se abstendría de votar en favor o en contra de la determinación.

Desde hace dieciséis años que se creó el Consejo de Derechos Humanos, solo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitido en el Consejo.