Fiscalía de Bolivia ordena la captura de Evo Morales y Trump los respalda

0
135

REDACCIÓN,La Paz, 18 Dic .- La Fiscalía de Bolivia emitió hoy una orden de captura en contra del expresidente Evo Morales Ayma, a quien se le imputan los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, todos cometidos luego de su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Se ordena que se proceda a la captura de Morales en cualquier hora o día hábil y en caso necesario, “recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado”, según la orden emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca.

La orden de la Fiscalía incluye a Faustino Yucra, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), con quien mantuvo una comunicación telefónica desde México para coordinar el cerco a las ciudades durante las movilizaciones en defensa de Morales.

Desde México, país que le dio asilo, Morales instruyó a sus partidarios para que bloquearan todas las vías que conducen a la capital boliviana y no se dejara pasar comida ni combustibles como una venganza porque pidieron su renuncia a la presidencia, según audios y videos revelados por el gobierno interino de Jeanine Áñez.

La crisis en Bolivia estalló luego de las elecciones del pasado 20 de octubre, proceso en el cual según la oposición y organizaciones cívicas, se cometió un fraude con el objetivo de que ganará Morales en primera vuelta y no se realizara una segunda vuelta en los comicios para definir al nuevo presidente.

Ante el recruecimiento de la violencia y enfrentamientos entre los seguidores de Morales y los grupos opositores, las fuerzas armadas y organizaciones sindicales sugierieron a Morales que considerara su renuncia.

Morales renunció el 10 de noviembre pasado y el 12 salió a México en calidad de asilado en donde permaneció hasta los primeros días de este mes cuando se trasladó para su atención médica a Cuba y posteriormente el 12 de diciembre llegó a Argentina bajo el estatus de refugiado.

Pese a que Morales no participará en las próximas elecciones, su partido el MAS lo nombró jefe de campaña de sus candidatos a presidente y vicepresidente, y desde territorio argentino está coordinando a sus seguidores.

Sumado a esto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y advirtió de la violencia que provocan tanto en ese país “como desde lejos”.

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la primera alusión directa a la presidenta interina, que asumió el cargo pasado 12 de noviembre tras la salida del entonces gobernante Evo Morales.

Trump denunció “la violencia en curso y la que provocan tanto en Bolivia como desde lejos”.

“¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, concluyó.