Italia expulsó a dos diplomáticos rusos

0
63
Países de Europa y América anunciaron de manera sistemática la expulsión de diplomáticos rusos por presunto papel de Rusia en el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

* Por caso de exespía envenenado.

Roma.- Italia anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido, que acusó a Moscú de envenenar con gas nervioso al exespía Serguei Skripal, radicado en Inglaterra.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer que esa decisión se tomó “tras las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo el 22 y 23 de marzo pasados”, en “signo de solidaridad con Reino Unido” y “en coordinación con socios europeos y aliados de la OTAN”.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional notificó hoy la decisión de expulsar del territorio italiano en un plazo de una semana a dos funcionarios de la embajada de la Federación Rusa en Roma, acreditados en lista diplomática”, dijo la nota.
Italia se sumó así a Estados Unidos, Canadá y otros países de la Unión Europea que se solidarizaron con Londres por el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury.
La primera ministra británica Theresa May acusó de ello a Rusia y expulsó a 23 diplomáticos de ese país, además de que suspendió todo contacto de alto nivel con Moscú. En Italia, sin embargo, el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, criticó la decisión.
“Aislar y boicotear a Rusia, renovar las sanciones económicas y expulsar a diplomáticos no resuelve los problemas, sino que los agrava. Arrestar al expresidente de Cataluña (Carles Puigdemont) no resuelve los problemas, sino que los agrava”, dijo Salvini a través de su cuenta de Twitter.
La Liga del Norte fue el partido más votado dentro de la coalición de derecha en las eleciones del pasado 4 de marzo y ahora se disputa la jefatura de gobierno con el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, la fuerza política que recibió más votos en lo individual.