Nuestra solidaridad a las familias de las víctimas

1
103

* Se multiplican en ONU gestos de
solidaridad tras terremoto en México.

Naciones Unidas.- Al menos una docena de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo expresaron desde el pleno de la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México tras el terremoto ocurrido el pasado martes.
“Como argentina y latinoamericana, no puedo empezar estas palabras sin expresar mi solidaridad ante la tragedia que acaba de sufrir el hermano pueblo mexicano, que se suma a la devastación causada por sucesivos huracanes en el Caribe”, dijo la vicepresidenta de Argentina, Marta Gabriela Michetti Illia.
En el plenario de este miércoles, el segundo día de debates en el seno de la Asamblea General, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, inició también su alocución expresando su consternación por la tragedia sucedida en México.
Por su parte, Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, también manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicanos; igual que el presidente de Guyana, David Arthur Granger.
Los mandatarios latinoamericanos y caribeños que participaron en la primera parte del debate de este miércoles no fueron los únicos en manifestar su apoyo al pueblo de México.
“No puedo empezar mi declaración sin decirle unas palabras a un país amigo, que ha sido asolado por un desastre natural serio: México. Le enviamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y nuestras palabras de aliento a todos sus socorristas”, declaró Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.
Asimismo, el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaev; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; y el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa, manifestaron sus condolencias y solidaridad.
Incluso el presidente de Cote de Ivoire (Costa de Marfil), Alassane Ouattara, extendió sus condolencias al pueblo mexicano por un terremoto que ha causado la muerte de más de dos centenares de personas.
Mientras tanto, en un debate abierto organizado en el Consejo de Seguridad, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también declaró que sabía que los “corazones” de los diplomáticos presentes en la sesión estaban con los pueblos de Puerto Rico y México.
Sus pensamientos, aclaró Pence, los expresaba mientras “rescatistas y familias buscan salvar a aquellos desaparecidos y encontrar a los heridos tras el terremoto”.
Al inicio de la sesión de este miércoles, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había declarado su gratitud a “todas las naciones que de forma generosa hoy acompañan a México en este difíicil momento”.