Reino Unido saca a Huawei de su red de telecomunicaciones

0
328

REDACCIÓN, 15 Julio 2020.- Boris Johnson anunció que su gobierno decidió retirar al gigante chino de telecomunicaciones por motivos de seguridad. Entre ambos países se han generado fuertes tensiones a raíz de las nuevas leyes impuestas por Pekín a Hong Kong

La semana pasada, el ejecutivo de Londres sugirió un endurecimiento de su postura, destacando el riesgo que podría suponer para la seguridad la participación del fabricante chino de los equipamientos de su infraestructura de telecomunicacoines.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, dijo que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Dowden comunicó la medida tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -formado por algunos ministros y el abogado del Estado y presidido por el primer ministro, Boris Johnson-, que anuló otra decisión de enero que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

El ministro explicó este martes que las circunstancias han cambiado y el Consejo “ha tomado en consideración” la decisión anunciada en mayo por EE. UU., inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro “la cadena de suministro”.

Las sanciones de la primera potencia mundial “limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes”, lo que crea “incertidumbre en torno a la cadena de suministro” y el Reino Unido “no tiene la confianza de poder garantizar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei”, declaró el político conservador.

“Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo”, dijo.

En enero Johnson había optado por permitir a Huawei una participación limitada en su futura red 5G.

Excluir a Huawei implicaría retirar también los equipos del gigante chino que ya se utilizan en las instalaciones de 4G, sobre las que actualmente se desarrolla la red de nueva generación.

Grandes operadores de telefonía británicos, como BT y Vodafone, advierten que retirar todos los equipos de Huawei sería imposible «en menos de 10 años» sin provocar averías y problemas de seguridad.

La semana pasada, el grupo chino advirtió que su exclusión afectaría «al futuro de la estrategia digital del Reino Unido».

Por su  parte, Huawei reiteró su «compromiso de garantizar el buen funcionamiento de las redes y acelerar la transición digital» en un «complejo entorno externo».

Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas. La razón fue la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Pekín a Hong Kong, una excolonia británica, que provocó una fuerte reacción de Londres.

Downing Street ha prometido extender los derechos de inmigración, y eventualmente el acceso a la ciudadanía británica, a millones de hongkoneses.