* Que cubren las protestas en el país sudamericano.
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a sus socios a denunciar cada acto de injusticia y atropello en Venezuela, al expresar su preocupación por la situación de violencia contra periodistas que cubren las protestas en el país sudamericano.
Con un saldo de más de 65 muertos, más de mil heridos y dos mil 700 detenidos, el organismo hizo un llamado a los medios de comunicación tradicionales y alternativos a derrotar el silencio y denunciar cada atropello que se registre en el país contra las libertades de expresión y de prensa.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, urgió a «denunciar todos los abusos, por mínimos que sean», y dijo que los medios «tenemos que reconstruir la arquitectura de un gobierno dictatorial que impone su política de gobierno violando el derecho fundamental de sus ciudadanos a la libertad de expresión».
Rock destacó el papel fundamental de las instituciones no gubernamentales para alertar y denunciar la represión, el acoso y amedrentamiento que se ha incrementado contra los ciudadanos venezolanos, los medios y periodistas nacionales e internacionales. Resaltó que sólo el 5 de junio, mientras los periodistas cubrían las protestas, se registraron 14 casos con 18 víctimas «entre robos, agresiones y detención por buscar, recibir o difundir información», según la organización Espacio Público, a manos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional que también dispararon perdigones y tuercas.
Los periodistas fueron despojados de cámaras fotográficas y celulares. Los afectados son periodistas del diario El Nacional, de los canales Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, y de los portales Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.
Desde el inicio de las protestas contra el gobierno a finales de marzo hasta el 31 de mayo ocurrieron 256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico 99 periodistas han sido agredidos, 17 han padecido detenciones arbitrarias (la mayoría cometida por cuerpos de seguridad y grupos paraestatales), 33 han sufrido intimidaciones.
El 81 por ciento de los ataques y agresiones fue contra medios privados, siendo los medios digitales los más afectados, según Ipys Venezuela.
La SIP se sumó además al rechazo a las medidas tomadas por el Estado a través del decreto Presidencial de prórroga del estado de excepción en Venezuela, conocido el 16 de mayo, que aumenta las restricciones a los contenidos en línea, autorizando la vigilancia en internet y el filtrado de información.