* Manifiesta inmigrante mexicana, Jessica Colotl.
Miami.- La inmigrante mexicana Jessica Colotl, a quien hace unos días revocaron su protección bajo el programa DACA en Atlanta, Georgia, dijo que se mantendrá luchando a la espera de que su caso sea resuelto por la justicia y pueda recuperar ese beneficio.
«Vivimos en un tiempo muy difícil, en un momento en donde la intimidación y la retórica es muy fuerte, pero tenemos que seguir luchando», dijo Colotl por teléfono a Notimex desde Atlanta.
Colotl, de 28 años, quien nació en el estado de Puebla y cuyos padres la trajeron a Estados Unidos cuando tenía 11 años, prefiere no salir de su casa debido a que no tiene licencia de manejo ni permiso de trabajo.
«No es nada fácil, pero tengo fe en Dios de que las cosas van a salir bien», subrayó la mexicana graduada de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Kennesaw State y quien actualmente toma clases de liderazgo.
La semana pasada, autoridades de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cancelaron la protección que tenía bajo el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), y al día siguiente un abogado del gobierno pidió a un juez de migración que emitiera una orden de deportación.
Bryan Cox, portavoz del ICE, informó que Colotl admitió culpabilidad de un delito mayor en agosto del 2011, y aunque se le permitió participar en un programa de reformación previo al juicio, eso es considerado una sentencia para propósitos migratorios. Pero los abogados de Colotl, ecabezados por Charles Kuck, refutan eso y aseguran que ella cumplió con los términos del programa, lo que significa que no tiene una sentencia penal.
«Tenemos una demanda federal contra el ICE por interpretar de una manera errónea el caso, pues nunca hubo una decisión de culpabilidad», señaló la inmigrante.
Colotl fue detenida en el 2010 durante 37 días por una infracción de tránsito en la Universidad a la que asistía, y su caso generó protestas y un fuerte debate público. Tras más de un mes en un centro de detención de
Alabama fue liberada, gracias a una campaña en su nombre.
Nueve días después de su liberación, el alguacil del condado de Cobb, Neil Warren, presentó cargos contra Colotl, en los que asegura que había suministrado una dirección falsa a un policía que la había encarcelado, lo que es considerado un delito grave.
«La señora Colotl sabía que estaba en los Estados Unidos en forma ilegal y eligió voluntariamente operar un vehículo sin licencia de conducir», dijo el sheriff Warren en ese momento, y agregó que «había complicado aún más su situación dando información falsa «.
En el 2012, tras graduarse, Colotl solicitó el programa DACA y así vivió, como miles de jóvenes inmigrantes que se benefician de esa orden ejecutiva, implementada por la pasada administración del expresidente Barack Obama.
Pero también desde ese año más de mil 500 «Dreamers» se les ha revocado el programa DACA por actividades criminales, de acuerdo con el ICE. El presidente Donald Trump tomó una línea dura sobre inmigración durante su campaña presidencial, pero después suavizó su postura para los beneficiarios del DACA.
Pero eso no ha evitado que varios «Dreamers», que según la ley cometieron delitos, estén siendo privados del beneficio.