Violencia, racismo y cierre de fronteras por COVID-19

0
129

REDACCIÓN, 21 Feb .- Después de los diferentes casos de contagios por Covid-19 en todo el mundo varios países han optado por medidas drásticas, para evitar la propagación.

Irak, preocupado por las dos muertes en Irán debido al nuevo coronavirus, prohibió este jueves la entrada de iraníes en su territorio y los viajes de sus ciudadanos a la República Islámica.

El miércoles, cuando se conoció la noticia de los decesos, el ministro iraquí del Interior, Yasin al Yaseri, anunció una exoneración de visado para los ciudadanos iraníes que quieran viajar a Irak.

Inmediatamente después, los internautas lanzaron la etiqueta “cerrar la frontera” y tres provincias del sur de Irak (Mesena, Wasit y Basora) que comparten cientos de kilómetros de frontera con Irán, reclamaron a las autoridades en Bagdad el cierre de las terminales para bienes y personas.

El jueves, el Ministerio del Interior rectificó y el de Salud anunció que prohíbe la entrada en Irak a las personas procedentes de Irán “hasta nuevo aviso”.

En Kuwait, la aerolínea Kuwait Airways anunció que suspendía a partir del jueves todos los vuelos a Irán, debido a las cinco infecciones y dos muertes por el coronavirus anunciadas por las autoridades iraníes.

El Ministerio de Salud kuwaití ha desaconsejado los viajes a la ciudad sagrada iraní de Qom, situada a unos 140 km de Teherán, y la Autoridad Portuaria de Kuwait (KPA) ha suspendido desde el jueves y por un período indefinido los movimientos de pasajeros hacia y desde Irán.

Por su parte en el intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote de coronavirus se sumergió en el caos el jueves cuando residentes locales que se oponían a la medida arrojaron rocas a los evacuados y se enfrascaron en choques violentos con la policía.

Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país Zoryana Skaletska, quien juró participar en la cuarentena de dos semanas a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.

La ministra Skaletska dijo que se uniría a los desalojados en la cuarentena de dos semanas para tratar de disipar las preocupaciones de los habitantes, a quienes exhortó a mostrar solidaridad y apoyo hacia los desalojados.

En el avión viajaban 45 ucranianos y 27 extranjeros entre los que se encuentran ciudadanos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, entre otros. Por prudencia, cuatro personas se quedaron en China por fiebre, tres ucranianos y un residente de Kazakstán.

En otro intento de evacuación, la operación retorno de los colombianos en Wuhan. El Gobierno dio a conocer que la aeronave que saldrá el próximo 22 de febrero estará dividida en secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros.

El Gobierno, además, dio a conocer que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave. De igual manera, insisten que el avión será esterilizado antes y después del vuelo, y que las personas que lleguen a Colombia serán puestas en Cuarentena.

Finalmente Rusia ha decidido cerrar su frontera oriental, en la que comparte miles de kilómetros con China, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, informó el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

“Hoy fue firmado el correspondiente decreto, y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas” para frenar el avance de la enfermedad, afirmó Mishustin durante una reunión del gabinete.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha recomendado a los ciudadanos no viajar a China a menos que se trate de casos de extrema necesidad.

Rusia ha suspendido además temporalmente la entrega de visados electrónicos a ciudadanos chinos, que no podrán ingresar al país a través de los puestos de control ubicados en el Lejano Oriente, la región de Kaliningrado, San Petersburgo y la región de Leningrado.