viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalRatifican Alerta de Género

Ratifican Alerta de Género

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 
  • Aprueban declaratoria a petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
  • Autoridades mexiquenses anunciaron medidas para atender problema de feminicidios.

Al confirmar que el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) determinó emitir la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el Procurador de Justicia del Estado de México (PGJEM) , Alejandro Gómez Sánchez  anunciaron una serie de medidas a través de tres ejes para prevenir la violencia de género, seguridad y garantizar acceso a la justicia,  para evitar que continúe al alza los feminicidios en la entidad.

Adicionalmente la creación de células de reacción constituidas por elementos capacitados para atender de manera inmediata los ataques que sean denunciados por las mujeres , donde el número de dichos grupos dependerá al tamaño de las demarcaciones.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios estatales argumentaron  que el mecanismo de protección para el sector femenino se limitó a los municipios referidos, ya que concentran la mitad de la población de mujeres de la entidad, que es 8.6 millones en total, y por ende presentan más casos de desapariciones y muertes violentas.

En su intervención, el procurador mexiquense, Gómez Sánchez informó que en los últimos dos años la dependencia a su cargo ha atendido 213 feminicidios, donde de los 11 municipios mexiquenses Toluca encabeza la lista con 10 casos, seguido de Ecatepec con siete y así consecutivamente.

“A partir de la tipificación del delito de feminicidio tenemos hasta este momento  213 carpetas de investigación, de las cuales 14 se encuentran en etapa de investigación… se encuentran en trámite todavía en la investigación 79 carpetas de investigación”.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, son los municipios donde se emitió la  Alerta de Género.

Por su parte el encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga informó que será esta misma semana cuando el gobierno estatal tendrá acercamientos con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para establecer los montos a ejercer para promover las campañas y programas de sensibilización, así como erradicación de la violencia desde el sector educativo.

Así como los planes para la recuperación de espacios públicos y la dotación de alumbrado público en los 11 municipios  mexiquenses.  Aunque, afirmó que será en esta misma semana cuando los grupos de reacción inmediata comenzarán a operar a la brevedad en las demarcaciones.

“Estamos seguros de que esta Alerta de Género nos permitirá consolidar nuestros programas y potenciar su impacto en favor de las mujeres mexiquenses… nuestro compromiso con las mujeres sigue siendo fuerte, no las vamos a abandonar”, expresó.

De acuerdo con Manzur Quiroga  los tres ejes bajo los cuales se buscará frenar la violencia, desaparición y  casos de feminicidios  en el Estado de México tras la emisión de la Alerta de Género son los siguientes:

1.- Prevención de la Violencia: Con un Programa de Cultura se institucionalizará la perspectiva de género, se capacitará, sensibilizará  y formará en derechos humanos a servidores públicos, se ofertarán talleres a estudiantes y se impulsarán campañas de sensibilización.

2.- Seguridad: Se instaurarán las Células de reacción en los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la Alerta de Género, la implementación de protocolos de actuación y reacción interinstitucional.

3.- Acceso a la justicia: La conformación de un grupo de trabajo de los tres poderes del Estado, establecimiento de Centros de Justicia con el gobierno federal y analizar las carpetas de investigación de homicidios dolosos con perspectiva de género.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO