María GERARDO
* Gobiernos de coalición y matrimonio de personas del mismo sexo siguen adelante: LMZD.
Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Estado de México dijo que no existen iniciativas heredadas a la LIX Legislatura, lo único que se encuentra pendiente son dos de las 10 que envió el gobierno estatal, las cuales, ya habían sido turnadas a Comisión antes de que concluyeran los trabajos de la pasada Legislatura, como es la de Gobierno de Coalición y el de Matrimonios entre personas del mismo sexo.
Lo anterior al asistir como invitada especial a la instalación de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios donde agregó que en este tema hasta el momento los 125 municipios están funcionando de manera correcta por lo que no se prevé la creación de nuevas demarcaciones. Pero no se descarta, dijo, la posibilidad de crear un manual de límites territoriales que permita eficientar algunos procedimientos en cuestión de territorio, así como de notificar a los dueños de los cambios que se podrían realizar.
Asimismo, comentó que actualmente se encuentran trabajado en reformas al Código Administrativo, ya que diferentes áreas lo necesitan, así como reformas a la ley de niñas, niños y adolescentes, “lo que demuestra que estamos revisando el marco jurídico, mientras que la procuraduría también trae unos temas para pasar del código de procedimientos penales a lo penal”.
“También tenemos otra iniciativa para nombramientos de ayuntamientos para que se tengan que certificar algunos servidores públicos y así garantizar los perfiles como el tesorero, el director de Obras y el Desarrollo Económico, mismos que tendrán que contar con una certificación del Instituto Hacendario”.
Por su parte el diputado Francisco Javier Fernández Clamont del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, comentó que en esta comisión existen temas diversos que analizar como es el caso de los conflictos, los cuales, incluso han causado problemas como guerras, agresiones y enfrentamientos.
“Lo más importante para esta comisión es garantizar el bienestar de los ciudadanos donde se le den los servicios públicos municipales, la seguridad pública municipal preventiva y que tengan certeza jurídica en cuanto terreno, casas y propiedades”, concluyó.