sábado, septiembre 7, 2024
InicioLocalAtacar violencia política

Atacar violencia política

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Exhorta consejera Margarita Favela a erradicar males que impiden la equidad de género.

 

Como «importante pero insuficiente» calificó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, al logro conseguido por el principio de la paridad de género durante las pasadas elecciones locales y federales del 7 de junio.

Pero contrario a los avances, señaló, se deben buscar mecanismos para contrarrestar la «violencia política hacia las mujeres», pues actualmente este es el principal obstáculo que tiene el sector femenino en su intento por acceder a espacios de poder público.

En el marco del Foro «Impacto y Prospectiva de la Aplicación de la Paridad de Género en el Registro de Candidaturas durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015» convocado por la Junta local del INE en el Estado de México, Favela Herrera dijo, gracias a las reformas y resoluciones jurisdiccionales hoy se tiene de manera global un 42 por ciento de mujeres en cargos de elección popular.

«Tenemos un 42 por ciento de manera general en el país, pero ya de forma particular hay diferencias, por ejemplo en Querétaro casi se alcanza el 50 por ciento en presidencias municipales ganadas por mujeres, pero caso contrario en Morelos donde su congreso tiene 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres. En el Estado de México hubo un avance en presidencias municipales pero sigue siendo bajo, las mujeres gobernarán el 13 por ciento de los municipios y en la legislatura hay un 37 por ciento de representación femenina», detalló.

Sin embargo la consejera del INE indicó que el gran problema al que se siguen enfrentando las mujeres es la violencia política, situación por la que muchas veces el sector femenino desiste de participar en la lucha electoral.

En este sentido la consejera electoral se manifestó a favor de reformar las leyes necesarias a favor de acotar cualquier signo de impedimento hacia la participación de la mujer, sobre todo porque la población femenina en México ocupa el mayor porcentaje de la lista nominal y también es la que más participación tiene en cada proceso electoral.

«Aún falta por hacer, las mujeres están siendo amenazadas de muerte o de ser golpeadas, sobre todo en zonas como en el estado de Chiapas… Si nosotras representamos casi el 52 por ciento de la población y si las mujeres somos las que más votamos, pues debemos tener más mujeres en órganos de representación popular y de gobierno, ojalá algún día se llegue al 50 por ciento», enfatizó.

El foro que es convocado por la Junta local del INE en el Estado de México tuvo como invitados a consejeros electorales federales y estatales, así como a magistrados y activistas en pro de la mujer, quienes discutieron los resultados de las reformas que propiciaron la paridad de género.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO