Cumple Toluca en Derechos Humanos

0
56

* Reconoce Ombudsman mexiquense que servidores públicos se apegan a la legalidad.

 

    Ante el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Rosa María Molina del Castillo, rindió el informe de actividades durante el ejercicio 2015 del área a su cargo, durante la trigésimo sexta sesión solemne de Cabildo en el Salón Felipe Chávez Becerril, del Palacio Municipal de Toluca.

En el acto estuvieron presentes diversos funcionarios pertenecientes a la CODHEM: la presidenta fundadora, Mireille Roccatti Velázquez; la secretaria general, María del Rosario Mejía Ayala; el primer visitador con sede en Toluca, Juan Manuel Torres Sánchez, así como la expresidenta municipal de Toluca, Yolanda Sentíes Echeverría.

Durante su intervención, Baruch Delgado Carbajal expresó su reconocimiento a la labor de la servidora pública y destacó entre los logros municipales la observancia de buenas prácticas en el servicio público municipal, para hacerlo eficiente y de calidad. Asimismo, su participación en operativos realizados por autoridades municipales, siempre con apego al marco legal en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

Por su parte, el alcalde de Toluca destacó entre los resultados, el hecho de que el Ayuntamiento no haya recibido ni una sola recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no sólo en 2015, sino durante toda la administración, lo que significa, dijo, que la cultura de los derechos humanos ha permeado en las áreas de la administración municipal.

Así también, el alcalde destacó el trabajo serio, responsable y comprometido de la Defensoría Municipal, “cumpliendo la fundamental tarea de salvaguardar los derechos humanos de los toluquenses; estas acciones han contribuido a la consolidación de los derechos humanos en Toluca, ya que legitiman y dan fortaleza a las instituciones”, expresó.

Como parte de la rendición de cuentas de este organismo autónomo defensor de los habitantes, la titular Rosa María Molina del Castillo dio cuenta de los logros alcanzados durante 2015 en la materia, destacando la protección y defensa de los derechos humanos: recepción de seis quejas, con motivo de omisión de la actuación, vulneración al derecho de la legalidad y seguridad jurídica en el cumplimiento de la función pública. Asimismo, atención a quejas contra funcionarios, con la apertura de 47 expedientes; 585 asesorías jurídicas y 15 administrativas; acompañamiento a 150 personas pertenecientes a grupos vulnerables, así como diversas capacitaciones y talleres sobre pacificación social y mediación, entre otras acciones en defensa de los derechos humanos de los habitantes de Toluca.