Decomisan pieles de animales «exóticos»

0
587
Taxidermia ilegal… En pleno centro de Toluca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descubrió un domicilio en el que se procesaban clandestinamente pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. Diversas partes de tigres, jaguares, venados, aves y reptiles fueron incautadas porque el propietario no demostró la propiedad legal. (Foto: Ilustración)
  • PROFEPA incautó 139 partes de tigre, jaguar y especies en peligro de extinción.

 

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 139 partes de fauna silvestre Nacional y Exótica, así como un ejemplar vivo de ave rapaz en posesión de un particular que se dedica a la taxidermia de animales.

Derivado de una denuncia ciudadana, que reportaba la venta de ejemplares y partes de fauna silvestre por internet a través de redes sociales, se realizó la investigación por personal de esta institución, llevándose a cabo una visita de revisión por Inspectores de la PROFEPA del Estado de México en coordinación con personal de la Dirección General de Vida Silvestre de Oficinas Centrales a un domicilio en la Colonia San Bernardino, municipio de Toluca, Estado de México.

En dicho lugar, al momento de la visita se constató que se trata de un taller de curtiduría y taxidermia de pieles de fauna silvestre, observándose pieles completas de ejemplares de jaguar y tigre, así como pedacería de venado cola blanca, venado temazate, zorra gris, faisán plateado, pavo ocelado, entre otras.

Adicionalmente en un congelador se encontraron piezas completas (músculo y esqueleto) de ejemplares como son: tlacuaches, lince, cachorros de tigre y de león, mapache, así como un ejemplar de cacatúa rosada, perico atolero, cernícalo, pato cucharón, pato friso y pato triguero mexicano, iguana verde, víbora de cascabel entre otros ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica.

Se solicitó al visitado exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados; sin embargo, el visitado no contó con documento alguno que amparara las 139 partes de fauna silvestre, ni de un ejemplar vivo de aguililla de Harrys el cual mantenía confinado en condiciones deplorables.

El jaguar, pavo ocelado, perico atolero, iguana verde, cocodrilo de pantano, la boa constrictora y el pato triguero mexicano, son especies de fauna silvestre que se encuentran listados bajo las categorías de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Una parte de los ejemplares asegurados se dejarán en depositaría del visitado, mientras que el resto se encuentra en las oficinas de la PROFEPA  de la Delegación del Estado de México.