Reforma educativa permite optimizar los recursos y la calidad en la materia, afirmó Gustavo Michua.
En el marco de la celebración del día de la Educadora, Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que desde el inicio de la Reforma Educativa han pasado dos años, donde los escenarios educativos y sindicales han cambiado, algunos se reconfiguraron, surgieron nuevos y otros han ido desapareciendo, donde también se han generado percepciones diversas entre los propios trabajadores sobre los alcances y el impacto que tendrán en nuestro quehacer profesional y en las condiciones laborales.
“Un hecho irrebatible es que los procesos de las reformas van, por ejemplo las cinco convocatorias que se dieron a conocer en la reunión de estructuras han sido procesos fallidos, vale la pena recordar que ya se publicó la convocatoria de ingreso para egresados de normales, se publicó la convocatoria de ingreso de egresados de universidades y también se publicaron las convocatorias para la promoción a puestos directivos, supervisión y para asesores para técnicos pedagógicos”.
Pero, dijo, hablar de procesos fallidos, no significa que estos vayan hacer un contínuo en la aplicación de la reforma, por ello, es que todos debemos estar atentos de los cambios y a la formación que se genere en tiempo real, en este que es un escenario nuevo podemos identificar algunos de los alcances o impactos de la reforma en materia educativa y estos, deben de sonar en nosotros, como una visión objetiva y pragmática que nos permita dimensionar el alcance que tiene.
Michua y Michua, refirió que debido a lo anterior, se debe derivar una estrategia de seguimiento en esta etapa de la reforma, que sea permanente y que nos permita generar acciones de prevención y de comunicación.
“Los cambios no deben ser causa de inoperancia institucional y menos aún de temor respecto a nuestra estabilidad laboral, de ellos, surgen retos que podemos transformar en oportunidades”.
Pasar del papel a los dichos y a los hechos, no es tan simple y lo hemos comprobado y el camino que hemos recorrido en poco más de dos años, por decirlo menos ha sido accidentado, sin embargo, podemos afirmar que han sido más los logros que los fracasos.
Finalmente el líder sindical mencionó que de manera general en lo laborar, salarial y prestacional, tenemos certeza de que no hemos perdido ningún beneficio y la seguridad de que nuestro mapa prestacional, seguirá vigente.
Cabe mencionar que los profesores de la educación fueron homenajeados con una comida, rifa de regalos y con la presencia del cantante Pablo Montero.