Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El dirigente del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez,
pidió la presencia de fuerzas federales por atentados a contendientes.
Tras anunciar que buscarán impugnar la determinación que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la cancelación de tres candidatos y la multa de 16 millones de pesos derivado de la fiscalización de topes de precampaña, el dirigente estatal del partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, pidió la participación de la policía federal, pues afirmó que ya son seis municipios donde se tienen focos rojos electorales pues se ha atentado contra sus contendientes.
En conferencia de prensa, donde se hizo acompañar de militantes y candidatos afectados por la determinación del Órgano Fiscalizador del INE, confirmó que uno de los últimos casos de violencia se cometió contra Octavio Martínez, quien busca la alcaldía de Ecatepec, pues su casa de campaña fue baleada por personas desconocidas.
Por lo que adelantó que a la brevedad la dirigencia estatal del Sol Azteca mexiquense formalizará las denuncias correspondientes ante las instituciones de justicia y los órganos electorales, así como expondrán su postura sobre hechos violentos que continúan registrando en el territorio a tan sólo 15 días de la celebración de la jornada electoral del siete de junio.
“Vamos ir más allá queremos que la PFP participe en la jornada electoral, no tenemos confianza en la Policía del estado como primer elemento, queremos salvaguarda el interés por supuesto de todos los candidatos y si es necesario y si lo piden ellos, también haya seguridad para los candidatos del partido”, manifestó.
Los focos rojos denunciados por la dirigencia perredista se registran en los municipios como Amecameca, Ixtapaluca, Ecatepec, Tenancingo, Temascaltepec, entre otros.
El líder estatal del PRD afirmó que algunos atentados cometidos contra sus candidatos ya se han presentado las denuncias penales, como el caso de Octavio Martínez, quien, en una conferencia de prensa, responsabilizó al gobierno estatal de los hechos que le puedan ocurrir en posteriores días.
Por otra parte, Ortega Álvarez calificó de excesiva la multa de 16 millones de pesos y la cancelación de candidaturas que emitió el INE tras el primer corte de caja en cuanto al tope de gastos de campañas, donde ante su inconformidad impugnarán la determinación ante el Tribunal Superior Electoral.
Lo anterior, pues argumentó que han existido varias inconsistencias en dicho proceso, como que la sanción contra sus candidatos en Tezoyuca, Chiconcuac y el Distrito de Villa de Allende partió de que entregaron extemporáneamente su informe económico y no porque hayan rebasado los topes.
Adicionalmente, que ninguno de los afectados ha sido notificado por autoridades del INE de la pérdida de su registro, por lo que continuarán con sus actividades proselitistas.