Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- Más de 50 viviendas bajo el agua; alcaldesa Olga Pérez hace mutis, abandona a damnificados.
Con una inundación derivada de las fuertes lluvias y el olvido de las autoridades municipales amanecieron este lunes más de 50 familias de San Mateo Atenco, mismas que perdieron parte de sus bienes y lamentaron la ausencia de la alcaldesa, Olga Pérez ante la emergencia.
Tras el aguacero de la noche del domingo y madrugada del lunes, vecinos del Barrio de la Concepción tuvieron que madrugar para salvarse y rescatar papeles, enseres y artículos electrodomésticos que quedaron en medio de las aguas negras que se metió, literalmente hasta la cocina.
Ante tal escenario el acceso principal (Benito Juárez) de San Mateo Atenco y sus calles aledañas, incluso el cruce de la vialidad Las Torres, tuvieron que ser cerradas porque el nivel del agua no cedía ante un insuficiente sistema de alcantarillado.
Los camiones vactors que envió la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) se vieron rebasados, incluso varios se quedaron sin combustible a mediodía, situación por la que fueron suspendidas momentáneamente las labores de desazolve, todo ante la impotencia de personal de protección civil y policías municipales que sólo se quedaban viendo unos con otros ante los reclamos sociales.
La Familia Campos, una de las más afectadas y cuyas viviendas se ubican en la cerrada de Las Torres de plano lanzó serias consignas contra la presidenta municipal, Olga Pérez Sanabria.
«Mire nada más, mi colchón, mi estufa, mi sillón, lo poco que tengo se me fue a la basura. La presidenta como siempre, sólo se esconde. A unos vecinos que le pidieron un colchón para pasar la noche les respondió que ella no tenía una fábrica de colchones, imagínese que nos va a decir a nosotros que hemos perdido casi todo», fueron parte de los reclamos.
«Pues aquí haciéndola de ranas porque no hay autoridad que venga, la presidenta municipal parece que anda de vacaciones y nosotros ahogándonos. Por eso nos ven aquí en la calle con nuestras cosas que están echadas a perder, a ver quién nos va a reponer lo perdido», señaló la señora Petra Martínez.
Esta es la tercera ocasión, en menos de un mes, en que las colonias aledañas al acceso principal de San Mateo Atenco quedan bajo el agua, pues entre junio y julio se han registrado desde encharcamientos hasta inundaciones donde el ayuntamiento ha brillado por su ausencia.