martes, enero 21, 2025
InicioLocalIrregularidades en ayuntamientos

Irregularidades en ayuntamientos

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • OSFEM detecta malos manejos presupuestales, pero hay denuncia penal.

 

Un total de 30 denuncias por supuestas irregularidades en el ejercicio presupuestal en municipios fueron presentadas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el último año, aunque por el momento -se precisó- no pasarán a un asunto penal como en el caso de Naucalpan.

Así lo expresó el auditor superior del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, quien precisó que la Junta de Coordinación Política del Congreso local no ha dado indicaciones para que los asuntos sean denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Pues abundó que ninguna de las denuncias, emitidas por ciudadanos, han tenido el sustento de que obras o el presupuesto no fueron ejercidos por autoridades locales.

“Hay casos de observaciones resarcitorias que son importantes…todavía yo no tengo indicaciones de la Junta de Coordinación Política que se plasme un asunto penal hasta el día de hoy”, declaró.

“No tenemos hasta hoy ningún indicio de alguna adquisición de bienes… o bien de obras pagadas que no exista hoy”.

Cabe recordar que desde el mes de agosto, la Procuraduría mexiquense detuvo y procedió contra el ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, luego de que el OSFEM detectó irregularidades y desvíos de recursos por cerca de 900 millones de pesos durante el periodo 2012-2015.

Lo anterior ha derivado que en por lo menos  dos ocasiones el político de extracción priísta  haya sido vinculado a proceso por un andador no edificado y la adquisición de uniformes, que aún lo mantienen al interior de una cárcel de máxima seguridad estatal.

Por otra parte Baz Ferreira reportó que en el 2014, el Órgano Superior del Congreso local llevó  a cabo 106 observaciones con un importe de 244 millones de pesos a algunos de los 125 municipios mexiquenses.

Lo anterior explicó, son asuntos que han quedado como resarcitorios, es decir  que hasta el momento no han sido solventados, aunque indicó que los ayuntamientos tendrán un plazo de cerca de 45 días para dar respuesta a los señalamientos.

“(Los ayuntamientos) tienen dos meses y medio, 45 días hábiles, para que puedan solventar las observaciones mencionadas…si el decreto sale en la siguiente semana  a partir de ese momento nosotros (el OSFEM) empezamos a hacer los reportes de quiénes están haciendo el resarcimiento y quién no lo está haciendo”, señaló.

Por último, el auditor reveló que sólo el 10 por ciento de los municipios, es decir 25, no han recibido ninguna observación por parte del OSFEM, que se traduce en que han ejercido con puntualidad las partidas presupuestales del orden federal, estatal y municipal.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO