Guadalupe de la Cruz
El Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país y para honrar esta festividad, los artesanos mexiquenses elaboran diversas piezas con diferentes materias primas, haciendo lucir sus productos de forma única.
Desde el mes de octubre empiezan a trabajar en la recolección de los objetos que utilizan, para adornar cementerios y calles, armar desde muy distintas perspectivas, altares en memoria y honor a las almas en el más allá, esto, durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre.
Los altares lucen las obras que los maestros del arte popular producen como son: calaveras, catrinas, cráneos elaborados de distintos materiales, artículos como cazuelas, tazas, vajillas, jarros hechos de alfarería y cerámica, manteles, servilletas, tapetes, cestos, canastas de fibras como palma y ocoxal.
Con estas piezas decorativas que realizan las manos mexiquenses le dan vida a la fiesta, algunas son colocadas en los altares para esperar la llegada de los seres queridos y también en los hogares, los cuales se suman a contribuir a la difusión de lo hecho en el Estado de México.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público en general a consumir lo hecho en la entidad a través de sus tiendas Casart o a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhasApp, mandando un mensaje al 722-148-6220.
Cabe mencionar que la catrina es muy característica para esta festividad, al pasar de los años se ha popularizado entre los mexiquenses, sus variedades son tan ricas como la imaginación misma, sabemos que se pueden encontrar en papel, barro y hasta grandes formatos, pero siempre en su constante de huesuda elegante.
Para complementar esta rica tradición, la gastronomía se hace presente con los dulces típicos, licores y destilados de mezcal, así como el ámbito decorativo que aporta color y vida del papel picado, una de las artesanías más tradicionales de la temporada.