viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalObtuvo ISEM licencia sanitaria

Obtuvo ISEM licencia sanitaria

* Para realizar transplantes de corazón en el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos».

 

    El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” obtuvo la licencia de autorización para realizar trasplantes de corazón, con lo que se convierte en el primer hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que llevará a cabo este tipo de intervenciones y mejorará la calidad de vida de pacientes con problemas cardiacos.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que estas intervenciones en un hospital privado cuestan hasta 3 millones de pesos; sin embargo, los mexiquenses sin seguridad social sólo tendrán que pagar una cuota de recuperación, que dependerá de un estudio socioeconómico.

“Este es un logro muy importante para la entidad, ya que se dará la oportunidad a la población mexiquense de realizarse un trasplante de corazón en una forma rápida, económica y con los mejores especialistas”, aseguró.

Recordó que este permiso sanitario lo otorga la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aseguró que el ISEM iniciará el programa estatal de Trasplantes Cardiacos, lo que colocará a la entidad a la vanguardia a nivel nacional.

«La licencia se buscó luego que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, consideró que el Estado de México debía contar con otro tipo de trasplante de órganos y así mantener el primer lugar a nivel nacional”, dijo.

Abundó que el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para ser sede de estas intervenciones y que el ISEM ya contrató al personal médico capacitado en este tipo de trasplantes.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, señaló que en nuestro país el corazón es uno de los órganos que menos se trasplanta, pues tiene la característica de que un paciente con problemas cardiacos  fallece rápidamente.

“Una persona es candidata a esta cirugía cuando existe una insuficiencia cardiaca o  tiene infartos repetitivos, que le impide realizar sus actividades. Luego de la intervención el paciente mejora su calidad de vida y puede reintegrarse a sus hábitos cotidianos de manera exitosa”, agregó.

Díaz Muñoz reconoció que el Estado de México ha incursionado en los trasplantes paso a paso, pues en el 2007 obtuvo la licencia para el trasplante de córnea, en 2008 la de riñón, hace un año la de hígado y ahora la de corazón.

Asimismo, exhortó a los mexiquenses a unirse a la donación de órganos e invitó a los familiares de pacientes con muerte cerebral a tomar esta decisión, pues clínicamente ya está muerto y es apto para ser un donante.

“Un paciente con muerte cerebral está apoyado con un ventilador, que hace que respire; con medicamentos que hace que el corazón lata y entonces está en un servicio de atención médica, de urgencias y la familia ve que el aparato marca una frecuencia cardiaca y obviamente que no cree que esa persona está muerta”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que esta persona ya no tiene esperanza de vida y si se esperan hasta desconectarlo para que los familiares tomen la decisión, sus órganos ya no servirían para ser trasplantados.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO