María GERARDO
- Resaltan líderes del gremio magisterial federal logros basados en la unidad.
Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que 72 años han sido la prueba irrebatible de que el sindicato es una organización consolidada en el sistema institucional mexicano.
Ante el líder nacional, Juan Díaz de la Torre y el secretario general
de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, refirió que el SNTE es una institución en plena madurez que debe, por obligación y realidad histórica, ser congruente con el tiempo que le ha tocado vivir y saber que está haciendo; «no cabe duda que los desafíos institucionales han evolucionado desde 1943 hasta hoy, el SNTE ha enfrentado retos incluso el de redefinirse así mismo», afirmó.
En 72 años, dijo, no hay un escenario comparable con la realidad actual ni al exterior ni al interior de nuestra organización, cada vez se consolida más la idea de que la reforma educativa y la transición institucional del sindicato son los retos más grandes que hemos enfrentado en nuestra historia y seguramente así será por mucho tiempo.
“Podemos decir que se han tomado las mejores decisiones y por eso, hemos llegado hasta aquí, siendo congruentes con los principios que le dieron vida, consiente de sus debilidades y también de sus fortalezas, de la trascendencia de sus decisiones y del alcance de ellas”.
Michua y Michua, indicó que la reforma educativa tendrá buen destino, si como hoy, no vulnera e intenta vulnerar algún derecho adquirido por los trabajadores.
“Durante tres años hemos dado puntual proceso a la reforma, donde ustedes y nosotros hemos constatado que no hay ningún referente, ningún hecho que a partir del cual podamos afirmar que nuestros derechos han sido trastocados, pero esto no es fortuito, sino que es consecuencia de dos hechos el primero: la negociación nacional, única realizada por la dirigencia nacional y con el carácter de automaticidad con el Gobierno del Estado de México; y segundo: la voluntad política del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, quien reconoce el valor estratégico de los docentes”.
En su oportunidad, José Sergio Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, dijo que la entidad mexiquense atiende a la matricula más grande del país, es decir, a más de cuatro millones de alumnos, los cuales son atendidos por más 38 mil maestros.
“Este es el alcance y reto que ustedes queridos maestros asumen todos los días con empeño y convicción, porque la semilla que hoy están sembrando rendirá frutos en cada mujer y hombre de bien, de ahí la importancia de la unidad y la fraternidad que caracteriza a este sindicato que se ha distinguido como una organización consolidada, fuerte y comprometida con la educación de nuestro estado y de todo México”.
Finalmente agradeció el respaldo de la organización sindical, para que la reforma educativa sea una realidad, “…gracias al respaldo de su agrupación magisterial, está en marcha la reforma educativa en territorio mexiquense, el titular del ejecutivo el año pasado les platicó todo lo que se tenía que hacer para cristalizar la tan ansiada Reforma Educativa, que sin la voluntad y participación de ustedes, no hubiese marchado”.