sábado, septiembre 7, 2024
InicioLocalParidad, proceso inacabado

Paridad, proceso inacabado

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Inició en el IEEM Coloquio Nacional de Paridad, discuten empoderamiento de la mujer.

 

    Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias e integración de eventuales propuestas para apuntalar el empoderamiento de la mujer en la actividad política, el miércoles fue inaugurado el Primer Coloquio Nacional de Paridad en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al considerar que el tema de la equidad de género en los espacios de gobierno y representación popular aun es un proceso inacabado, la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios, puso en marcha los trabajos de este foro de expresión en el que participan expertos, analistas y políticos durante miércoles, jueves y viernes.

«Los resultados de la reforma están en proceso de evaluación, por lo que es fundamental generar foros de discusión y reflexión entre especialistas y actores que participan en el proceso electoral, tanto federal como local, para dar claridad al empoderamiento de las ciudadanas mexicanas, normar criterios y plantear áreas de oportunidades para el futuro», destacó Tapia Palacios.

Por su parte y en el marco de la conferencia magistral denominada «Derechos Humanos y Derechos Políticos de las Mujeres, la Doctora Joy Langston Hawkes, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dijo que si bien las reformas constitucionales han abierto más espacios para el sector femenino, el tema de paridad se queda corto porque no han sido incluidos otros sectores como la población discapacitada.

«No me queda claro por qué las mujeres sí y los demás grupos no. Por qué la paridad para las mujeres, por qué no pueden ver, oír, caminar o los que no pueden ir a las ciudades. Si el 15 por ciento de la población es indígena, por qué no ese 15 por ciento de las candidaturas son para ellos; igual pasa con el sector de discapacitados»

No obstante admitió que es un gran avance el hecho de que en la actualidad el42 por ciento de los diputados federales son mujeres, considerado el número más alto de la historia, ya que en el Congreso pasado los espacios para mujeres sólo eran del 37 por ciento.

«Hay muchas políticas mexicanas invisibles en este país, porque no saben leer ni escribir y se les ubica como analfabetas funcionales. Mi preocupación es que estas cuotas no ayudan a propiciar la paridad, hay mujeres que son ignoradas por los partidos y las asociaciones», indicó.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO