Muchas dudas en fuga de “El Chapo”

1
164

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

  • Senador Alejandro Encinas anuncia otra reunión con SEGOB y PGR para avances en investigación.

El senador de la República por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez anunció que se prepara una segunda reunión con autoridades federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez para ver los avances de la investigación de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo Guzmán», del penal de máxima seguridad del Altiplano, Almoloya de Juárez.

Luego de sostener que aún quedan muchas dudas por aclarar por parte del gobierno mexicano, el senador Alejandro Encinas Rodríguez exhortó a las autoridades responsables a dar a conocer los vídeos posteriores a la fuga de «El Chapo», pues se tiene información oficial que indica que entre la huida del capo mexicano y la emisión de la alerta roja pudieron pasar 46 minutos, tiempo suficiente para permitir la escalada de Guzmán Loera.

En entrevista Encinas Rodríguez dijo que a más tardar la siguiente semana se tendrá un segundo encuentro con Osorio Chong y Arely Gómez para ver la secuencia de las indagatorias y pasa, de presuntos responsables a imputados con certeza.

«Vamos a requerir un nuevo encuentro en los próximos días, más aún cuando no se han tomado medidas y decisiones importantes en cuanto a identificar a los responsables en omisión o complicidad, desde el sistema penitenciario hasta los órganos de inteligencia del Estado mexicano. No tenemos fecha programada pero no pasará de la siguiente semana», dijo el representante popular.

Además de exigir resultados contundentes sobre las investigaciones, Alejandro Encinas dijo que pedirá una indagatoria especial sobre la empresa que en los años 90 construyó el penal de máxima seguridad del Altiplano, pues queda claro que no cumplió con los lineamientos específicos.

«Las líneas de investigación no van sólo a las tiroides del sistema penitenciario, esto tiene que ver desde la empresa que construyó el supuesto penal de máxima seguridad y que no cumplió las normas de construcción. El piso de la celda de El Chapo Guzmán medía seis centímetros de espesor, no era concreto armado, sino cemento con acero», añadió.

Respecto a las indagatorias, dijo Alejandro Encinas, no sólo hay funcionarios federales, sino también personajes del Estado de México que pudieran estar involucrados por omisión o complicidad en la fuga de «El Chapo».

«Están dentro de las líneas de investigación por supuesto desde el propio presidente municipal, que debió haber detectado algún tipo de construcción en la verificación de edificación de inmuebles; y ver si hay colisión con algunos de los cuerpos de seguridad en el Estado de México, eso es parte de las líneas de investigación».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí