Riesgos de subir al volcán

0
108
Obedecer señales… Atractivo pero riesgoso puede resultar el Nevado de Toluca. Y es que la alegría de subir en esta temporada que está vestido de blanco, el Xinantécatl también puede ser motivo de frustración para quienes no obedezcan las señales de restricción o peligro. En la última semana más de 15 personas han sido rescatadas del extravío, una de ellas falleció. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Protección Civil reitera a visitantes lineamientos para evitar extravíos o accidentes.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México reportó que al momento han sido 11 personas las que se han extraviado y rescatado sanas y salvas en la zona del Nevado de Toluca y el Izta-Popo, tras registrarse la primera de cuatro posibles nevadas previstas por la presente temporada de frio, donde reconoció que los incidentes se han presentado porque no han respetado las indicaciones y se apartaron de sus grupos de recorrido.

Pero también, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) confirmó sobre el extravío y deceso de una persona de 48 años de edad en el Xinantécalt, derivado de las condiciones climatológicas adversas de la región.

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil mexiquense, precisó que en dos acciones distintas el fin de semana y este 19 de enero se rescataron a 11paseantes, luego de perderse momentáneamente en el Nevado de Toluca y el Izta-Popo.

Donde informó que algunas personas presentaron síntomas de hipotermia, por lo que tuvieron que recibir atención médica.

“Se rescataron estas personas el día de ayer, la otra en el fin de semana y hemos tenido el reporte de otras cuatro y cinco personas la semana anterior”, mencionó.

De acuerdo a los reportes de las autoridades estatales tras caer la primera nevada significativa de la temporada invernal que marcó los seis grados bajo cero en el termómetro, han sido más de 40 mil las personas que han acudido a recorrer el Nevado de Toluca y la zona del Izta-Popo. Vilchis Esquivel lamentó que en todos los casos que ha atendido la dependencia de personas extraviadas, se han dado por apartarse del camino y del recorrido de sus grupos, que se ha combinado con el terreno difícil que se tiene en los lugares por la presencia de nieve. Ante ello, invitó a la población a respetar las indicaciones, pues reconoció que se tienen previstas tres nevadas más en las próximas semanas, que derivará en que se tengan temperaturas de entre tres y los cuatro grados bajo cero en el termómetro.

“Estamos en el frente número 32… que podemos estar teniendo en la parte crítica que estamos prácticamente entrando en ello… temperaturas entre los tres y cuatro grados bajo cero como las extremas y que podríamos tener entre tres y cuatro nevadas”, reportó. Por otra parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil rechazó que hasta el momento se haya tenido la necesidad de desplazar a algunos de los cinco mil servidores de seguridad, protección civil y paramédicos, para brindar ayuda humanitaria a habitantes de las zonas altas, donde el frio se ha vuelto más crudo por la presente temporada invernal.