Se preparan IEEM y INE por extraordinarias en Temascaltepec y Chiautla

0
56

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

 

Frente a la realización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Temascaltepec y Chiautla que ordenó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), surgió la disyuntiva ente el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por el nivel de responsabilidad que tendrán ambos órganos en los comicios repetidos, previstos a realizarse a más tardar en el mes de febrero del 2016.

Y es que mientras el IEEM prevé una amplia colaboración del INE en materia de desarrollo, organización y calificaciones de las extraordinarias, el INE dijo limitarse a la firma de convenios para el proceso.

En primera instancia el consejero presidente del órgano electoral estatal, Pedro Zamudio Godínez consideró fundamental  la participación del INE, ya que se trata de una justa política no prevista, pero que por mandato jurisdiccional se tiene que realizar para dar certeza jurídica en los municipios de Temascaltepec y Chiautla.

Donde recordó que en anteriores fechas órganos estatales de Guerrero, Michoacán y Querétaro, se realizaron elecciones extraordinarias, experiencias que –consideró- que ayudará en la entidad.

“Entonces en ese sentido la experiencia del INE nos resultarán importantes, esa experiencia de como el INE y los OPLES  nos servirá mucho para poder presentar  actualmente, incluso, a la Legislatura esa información”, declaró.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León mencionó que las facultadas de la vocalía  ratificar la firma de convenio con el IEEM,  así como capacitación y formación de personal para la instalación de las 78 casillas.

“Prácticamente esa sería la capacitación del Instituto Nacional Electoral, hay un convenio que firmamos con el IEEM… y dejamos establecidos en el convenio  que aplicaría los mismo hipotéticamente si hubiera elecciones extraordinarias”, aclaró.

Aunque adelantó que dentro de la capacitación de personal para la instalación de casillas, se buscaría repetir a los funcionarios que ya habían sido formados.

De acuerdo a las estimaciones del Congreso Local a más tardar en el mes de Febrero del 2016 se estarían realizando las elecciones extraordinarias de Temascaltepec y Chiautla.

Además que estarían a la espera de que el gobierno estatal designe ayuntamientos provisionales en dichas demarcaciones, pues cabe recordar que el primero de enero los alcaldes electos el 7 de junio asumirán cargos en los 125 localidades del territorio.