- Trabajadores del volante exigieron apoyo de la Secretaría de Movilidad frente a piratería y delincuencia.
Asaltos, lesiones, corrupción policiaca e incursión de la piratería, fueron los principales reclamos que taxistas del Valle de Toluca hicieron contra la Secretaría de Movilidad y autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado de México.
Luego de señalar que se encuentran en una escalada de delincuencia y omisión por parte de autoridades del transporte para sacar de circulación a los taxis no autorizados, líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Valle de Toluca y la Organización de Taxis Cinco Estrellas del Estado de México, denunciaron los atropellos y anomalías de los que son objeto.
Se trata de varias situaciones -sostuvieron- en las que están involucrados desde taxis piratas, supervisores del transporte, policías de tránsito de varios municipios y por supuesto delincuentes que continuamente atracan a los operadores.
«Hemos tenido compañeros lesionados, los asaltos son cada vez más violentos, nos dan los cristalazos y por si fuera poco la piratería de algunos taxis tolerados nos está afectando demasiado, por eso pedimos a la Secretaría de Movilidad que nos ayude a resolver el problema, sabemos que no todo es su culpa pero no vemos acción de proteger a los transportistas realmente concesionados», relató Fidel Sánchez Martínez, coordinador del Grupo Fénix de Taxistas.
De igual forma solicitaron a la Procuraduría General de Justicia que dé seguimiento a las carpetas de investigación que se han interpuesto en contra de varios delincuentes, quienes después de ser detenidos salen en libertad pagando fianza, «y a cometer peores atracos».
«Pues ya hasta los conocemos, el problema es que ya no sabemos de quién cuidarnos más, si de los policías de tránsito que quieren a fuerza una mochada o de los asaltantes que cada vez son más violentos y barren con todo, eso espanta a los usuarios», afirmó uno de los operadores.