Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- Así lo consideran fundaciones y asociaciones civiles
en materia de movilidad y ambiente.
La suspensión de las multas de tránsito en 15 municipios mexiquenses por cerca de dos meses en la entidad, más que un acierto, fue un error que no abonó a la resolución de conflictos y accidentes viales que imperan en el territorio, así los expresaron organizaciones civiles como Fundación Tláloc y México Previene A.C.
La medida que se dio en la antesala de las campañas electorales del 7 de junio, terminará este 27 de julio, donde de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) los grupos femeniles se encuentran listos para retomar sus facultades víales.
A decir de Adrián Chavarria, de Fundación Tláloc, más que abonar a la resolución de conflictos de tránsito, congelar las sanciones viales incrementó las faltas cometidas por los automovilistas y más en un estado donde la infraestructura urbana y el transporte sustentable brillan por su ausencia.
Por lo que denunció que en dicho periodo las infracciones viales como estacionarse en lugares prohibidos y atropellamientos por la imprudencia de los operadores del transporte público, fueron a la alza.
Los municipios donde se suspendió y se reactivarán las multas de tránsito son Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec y Chalco, así como en Metepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
Aunque, el integrante de la Fundación Tláloc evitó expresar si la determinación de congelar las infracciones obedeció a cuestiones políticas o la falta de voluntad para reducir la problemática vial.
Pero llamó a la población mexiquense no delegar la resolución de los conflictos víales a las autoridades estatales, pues debe existir un apoyo desde la organización civil al respetar las reglas viales, denunciar anomalías y abonar a la solución de conflictos.