jueves, febrero 29, 2024
InicioEstado de MéxicoNo rebasaron topes de campaña

No rebasaron topes de campaña

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

  •   Al menos de candidatos ganadores

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que para el caso de los comicios de alcaldes y diputados locales del pasado 7 de junio, ningún candidato ganador rebasó el tope de gastos de campaña.

Es decir, precisó Zamudio Godínez, no se repetirá ninguna elección en la entidad al menos por lo que concierne al uso desmedido de recursos durante las campañas, pero habrá que esperar el tema de las impugnaciones que se encuentran resolviendo los tribunales estatales y federales sobre las mismas elecciones.

En entrevista el consejero presidente del IEEM recordó que una de las causales previstas en la ley indica que el rebase en el tope de gastos de campaña y la combinación con la diferencia entre el primero y segundo lugar por menos de un punto porcentual puede derivar en la anulación de los comicios.

«No hay sancionados que impliquen repetir elecciones por esta causa; la verdad sí nos tenía atentos la posibilidad de que un rebase de tope de gastos de campaña combinado con la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar implicará la nulidad de la elección, pero no fue el caso»

Fue el pasado lunes cuando el INE determinó aprobar el asunto fiscal de las campañas locales del Estado de México, pero aun falta que esta instancia federal le notifique al IEEM sobre el resolutivo, donde no se descarta que algún candidato perdedor pudiera haber rebasado los topes o no haya presentado en tiempo y forma su reporte financiero, por lo cual se haría acreedor, junto con su partido, a las sanciones previstas en la ley.

«Es fundamental el cuidado de los dineros en las campañas, la fiscalización ahora es mucho más ágil y efectiva. Parece que los partidos fueron bastante cuidadosos y cautos, por lo cual deben entender que no es con el uso desmedido de recursos como se puede ganar una elección, deben ofrecer a los electores candidatos y temas más sustanciosos», agregó el presidente.

La normatividad también determina que el rebase de tope de gastos se castiga con la nulidad de la elección, el retiro de la constancia de mayoría y en caso de repetirse los comicios el candidato infractor no participaría en la nueva elección.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO