Alto Mando: “Del Barrio Para El Barrio”

0
134
FOTO: Colibrí Music Records

 

La música sierreña mexicana, a menudo llamada “Sierreño”, es un género del norte de México; subgénero de la música norteña que a grandes rasgos, basa las líneas melódicas de sus composiciones y sus versiones en torno a una guitarra de 12 cuerdas, a comparación de otras bandas regionales en donde el clarinete, trompetas y trombones toman protagonismo.

La definición del género ha sido durante mucho tiempo vaga, ya que a menudo se confunde, en la prensa o en los discursos de los músicos con “música campirana”. Sin embargo, cabe mencionar que la fórmula de el principal representante de Sierreño-Banda; Calibre 50, precedió a la popularidad de grupos cuya fórmula es dicho genero.

Actualmente, Alex Huerta: vocalista, compositor y líder de la agrupación de “Alto Mando” (@oficialaltomando) junto a cinco integrantes más; Jonathan Galarza (requintó y arreglista), Cesar Jiménez (tubero, arreglista y director musical), Gilberto Gutiérrez (guitarra), Abner (saxor) y Alfredo Manzano (saxor y arreglista), músicos con una sólida experiencia, en palabras de Huerta: “andábamos regados y se dio la oportunidad de unirnos”. Importante mencionar que su gusto y su motivación, tanto musical como artístico; Ariel Camacho, quien también se desenvuelve en el mismo ámbito, fue parteaguas para intentar a su estilo lo que sería ya una banda muy sonada y solicitada en tan solo 3 años.

Ya que sus presentaciones han recorrido la mayor parte de la República como: Sinaloa, Guadalajara, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, entre otros, donde han podido dar a conocer su amplio repertorio de canciones de su primer disco “Del Barrio Para El Barrio”. Cabe destacar que el detonador, además de su humildad como personas y talento como artistas, hizo que su sencillo “Soldados de Barrio”, haya puesto a ésta agrupación en Spotify con más 20 mil oyentes mensuales.

En Tláhuac, tierra que los vio nacer y una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, han tomado mediáticamente un gusto desenfrenado por ellos, considerado así: “Soldados de Barrio” como su himno y seguidos también por gran parte de personas de, Naucalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, etc.

“Un señor nos dijo, no se vayan a volver “payasos” cuando sean famosos y yo le dije: no, nosotros somos del barrio para el barrio”, comentó Alex Huerta.

Actualmente han llamado la atención de “ONErpm México” (@onerpmmx), firmando como artistas exclusivos y marcando la diferencia dentro de ésta distribuidora digital, ya que son de los primeros en su tipo.

Como todo el texto anterior, en exclusiva para 8 Columnas, nos regalan un avance de lo que será una de sus canciones, compuesta por Huerta, inspirada en su pequeña hermosa hija, “El Primero”:

_No estaba listo ya te amaba y mis ojos no te habían visto_
_Y aunque a veces se te va olvidar que existo_
_Ser el primer amor en tu vida está previsto_

Sin ningún tipo de incentivo comercial y/o publicitario, “Alto Mando” es orgánicamente una banda ya requerida en Los Angeles, San Diego, Texas, por mencionar algunos. Tomando esta fama como algo “bonito y vamos por más”, mencionan alegres por este inesperado giro; del duro trabajo y el corazón que han puesto en cada uno de sus pasos y continuando con su estrellato, en un futuro no muy lejano les gustaría hacer una colaboración con Alfredo Olivas, también fuerte representante del genero Sierreño, que sin duda, música que estará sonando fuerte en los próximos meses.