Así puedes tramitar tu INE durante la contingencia

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Foto: Especial

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país, los módulos de atención al público del INE todavía se encuentran cerrados, sin embargo el Instituto Nacional Electoral aprobó la expedición de la Constancia Digital de Identificación para los ciudadanos que no han podido recoger su credencial, 980 mil, o los que la extraviaron, de los cuales se calculan 272 mil casos.

Esta medida se expide a petición expresa de los ciudadanos, la cual consta de un formato PDF con todos los datos de la credencial para que el ciudadano pueda identificarse y tienen vigencia por tres meses a partir de su emisión.

Para solicitar la Constancia Digital de Identificación, se debe entrar a la página del INE y descargar, llenar y firmar la solicitud, escanearla o tomarle una foto y por último enviarla  por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx

Importante: Asegúrate que en tu correo vaya adjunta la solicitud y que esté firmada, ya que sin ella, no podrá tramitarse la constancia.

Luego el INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico. El tiempo de entrega puede variar dependiendo del volumen de solicitudes.

Las Constancias Digitales para identificación podrán tramitarse hasta el 1 de septiembre de 2020.

La Constancia Digital no sustituye la Credencial para Votar. Por ello, una vez superada la emergencia sanitaria por covid-19 y se reinicien las operaciones de los módulos de atención ciudadana, la o el ciudadano tiene la obligación de recoger su credencial si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.