domingo, abril 21, 2024
InicioNacionalAbonar en debate a ley de transparencia

Abonar en debate a ley de transparencia

La secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la priísta Lilia Merodio Reza, confió que a partir de este miércoles todas las fuerzas políticas representadas en el Senado abonarán con un debate constructivo en materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En un comunicado, la senadora por Chihuahua afirmó que se tendrá un debate propositivo y podrán superarse las pequeñas diferencias, de este dictamen que se aprobó en comisiones el pasado jueves, quienes realizaron un trabajo intenso en la dictaminación de esta legislación. Añadió que a partir de este miércoles, cuando se reanuden sesiones en el Senado, se tendrá la oportunidad de culminar una ley que favorecerá «inminentemente a los ciudadanos, la democracia y la relación sociedad y gobierno».
Comentó que como secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tiene una gran responsabilidad en este tema, y aseguró que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un dictamen integral. «Confío en que será discutido con responsabilidad y madurez política en el pleno senatorial», afirmó. Recordó que las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad el pasado jueves el dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta ley determina el tipo de régimen que tiene la información: pública, reservada o confidencial; las obligaciones de los entes públicos; y las condiciones de acceso a la información pública. Otros puntos que contempla es que los fondos y fideicomisos, públicos y privados, tendrán que rendir cuentas del manejo de los recursos; el esquema de contrataciones y rendición de cuentas en el sector energético, especialmente en el Fondo Mexicano del Petróleo; y el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Destacó que el proyecto propone el proceso para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de la autoridad competente.
Así como los mecanismos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y de fondos públicos que no cuenten con estructura; el modelo sancionatorio; y la excepción en los comités de transparencia en materia de seguridad nacional.
En este punto se determinan las causales de reserva en casos relacionados con la estabilidad financiera, económica, monetaria, de seguridad pública y la adición de las pruebas de daño y de interés público, entre otros.
Finalmente, la senadora por Chihuahua se dijo comprometida y con un ánimo doblemente renovador, ya que su recién nombramiento como secretaria de la Comisión mencionada, la pone en un lugar donde trabajará arduamente en un tema que tanto ha impulsado y buscado dar a los mexicanos: la transparencia y rendición de cuentas.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO