Afectaciones económicas por COVID-19 perjudicará principalmente a jóvenes

0
201

REDACCIÓN

Desde antes del comienzo de la pandemia, la economía mexicana ya presentaba señales preocupantes de desaceleración. En 2019, México cerró con un crecimiento del PIB de -0.1% y al final de ese año, los pronósticos más amables apuntaban a un crecimiento del 1% para el 2020. En materia de empleo, la administración actual ha dejado mucho que desear. En 2019 se generaron 342 mil empleos formales, que ha sido la menor cifra desde el 2009 y que, en comparación, equivalen solo a la mitad de los empleos generados en 2018.

Las afectaciones económicas de la pandemia han empeorado la crisis. Para el primer trimestre del 2019 el crecimiento de la economía en México fue de -2.2 y, para mayo, el empleo formal tuvo una caída con más de 838 mil plazas perdidas. A esto se suma la pérdida de empleos informales, y aunque es difícil de cuantificar, daban cuenta de 5.6 de cada 10 empleos. Según el INEGI, la Población Económicamente Activa perdió 12 millones de personas solo entre abril y mayo.

Estas preocupantes cifras, afectan a toda la población mexicana, pero uno de los sectores principalmente golpeados son los jóvenes.

Desde antes de la pandemia por Covid-19, en México existían 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales, 5.8 millones no estudiaban ni trabajaban. Basado en cálculos y comportamientos de crisis previas, se augura que la pérdida de empleos para los jóvenes sea de al menos menos 16% superior a la que se verá entre los mayores de 29 años. También se espera que para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años tendrán que pasar al menos 15 meses.

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), se estima que la contracción económica generada por el Covid-19 dejará un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años en desocupación. Con este incremento, serán 10.6 millones de jóvenes hacia junio del 2020. Esto se traduce a que el 33.3% de las personas en este grupo de edad y que incluyen los que ya se encontraban fuera del sistema educativo, ahora también perderán su empleo, también a aquéllos que tendrán que abandonar sus estudios por la falta de recursos, y a cientos de miles que terminan sus estudios entre mayo y julio del 2020 que no podrán encontrar empleo debido a un mercado laboral deprimido.

CON INFORMACIÓN DE MCCI