Redacción
En virtud de un Acuerdo oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se ha decidido transferir la jurisdicción y responsabilidad del «Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)», el «Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México» y «Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México» de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de Marina (Semar).
Dicho Acuerdo subraya que en años anteriores, el servicio en las terminales aeroportuarias experimentó deficiencias sistemáticas y un subaprovechamiento de áreas y equipamiento, lo que desencadenó preocupaciones en torno a la seguridad de la aviación civil y el transporte aéreo.
Además, los reportes de amenazas y riesgos en la operación aeroportuaria no eran atendidos con la urgencia requerida, lo que resultó en una falta de seguridad operativa y el incumplimiento de normativas pertinentes.
El documento argumenta que es una obligación fundamental del Estado mexicano facilitar la movilidad segura y eficiente de personas y mercancías entre regiones mediante la implementación de estrategias nacionales e internacionales de gestión aeroportuaria.
En este contexto, la Secretaría de Marina, cuya misión principal es salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad interna, se alinea naturalmente con estas operaciones. Su involucramiento en tareas de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario está destinado a neutralizar el tráfico ilegal de armas, drogas, divisas y personas.
El Acuerdo también destaca la importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2019.