sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalAlberto” toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas

Alberto” toca tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tormenta tropical Alberto ha impactado en Ciudad Madero, Tamaulipas, alrededor de las 4:30 a.m. Sus vientos sostenidos alcanzan los 85 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.

Actualmente, Alberto se encuentra en tierra a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 km al oeste de Tampico, Tamaulipas. El SMN indicó que en las próximas horas, Alberto provocará lluvias y vientos de diversa intensidad en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de Lluvias

Se anticipan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, con potencial de causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las regiones afectadas. El SMN exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.

Vientos y Oleaje

Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con la posible formación de trombas marinas. Vientos de la misma intensidad se pronostican en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas se prevén en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h, con tolvaneras posibles en Baja California y Baja California Sur. En Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco se esperan rachas de 40 a 60 km/h.

Zona de Prevención

Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande, en la frontera con Estados Unidos, hasta Tecolutla, Veracruz.

El SMN continúa monitoreando la situación y emitiendo avisos para mantener informada a la población sobre los desarrollos de la tormenta tropical Alberto.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO